El intendente electo del partido del oeste del Conurbano se mostró preocupado porque "hay 2500 familias que no pueden comer en sus hogares". Sin embargo, reconoció algunas acciones positivas del saliente jefe comunal, Ramiro Tagliaferro

A días de asumir el cargo que ocupó entre 2009 y 2015, el intendente electo de Morón, Lucas Ghi, adelantó que el objetivo central de los primeros meses de gestión será garantizar la "seguridad alimentaria" de los vecinos más golpeados por la crisis económica, tarea para que la ya trabaja junto con equipos de Provincia y Nación a fin de dar "respuestas inmediatas" a partir del 10 de diciembre.

"En 2015 Morón no tenía comedores comunitarios. Hoy en día hay 2500 familias que no pueden comer en sus hogares y, durante los últimos cuatro años, tuvieron que florecer 50 espacios para satisfacer una demanda tan central, tan básica como es la seguridad alimentaria", detalló el mandatario electo en una entrevista exclusiva con POPULAR.

En la misma línea, destacó el apoyo que recibe de los equipos que se preparan para asumir tanto en Provincia como en Nación. "Hablé con Axel (Kicillof) y nos pusimos de acuerdo para articular los programas contra el hambre. Ellos ya están trabajando muy bien con estos temas para arrancar desde el primer día de gobierno", indicó y, luego, agregó: "Con Nación pasó lo mismo, tuve una conversación con Daniel Arroyo, quien me puso en contacto con su equipo por el programa de seguridad alimentaria, para garantizar en este caso que las 2500 familias de Morón tengan respuesta inmediata una vez que comience nuestra gestión".

Ghi también se mostró preocupado por el cierre de comercios en el distrito del Oeste del conurbano. "Con un relevamiento detectamos que cerraron y no han vuelto a abrir unos 600 locales de distintos rubros. Por eso, vamos a generar una política de preferencia impositiva para aquellos negocios que tuvieron que bajar sus persianas, para que vuelvan a trabajar con beneficios y facilidades", adelantó.

Por otra parte, el jefe comunal electo aseguró que asumirá su cargo en un municipio en estado de "emergencia educativa y sanitaria".

"Tenemos 20 escuelas que hoy están parcial o totalmente clausuradas por paredes electrificadas, cortes de gas o problemas con desagües, problemas que vamos a abordar desde el primer momento", afirmó, al tiempo que añadió: "Debemos volver a recomponer el stock de insumos de la farmacia del Hospital de Morón para garantizar las prestaciones básicas, que hoy están paralizadas debido a que los diez principales proveedores dejaron de entregar sus productos porque se cortó la cadena de pago hace cinco meses".

ADEMÁS:

VIDEO: un delincuente murió tras chocar contra un patrullero

Preparan cajas navideñas para familias carenciadas

Deuda millonaria

Los esfuerzos para gobernar el distrito chocarán de frente con una "millonaria deuda" que, según Ghi, deja el actual intendente, Ramiro Tagliaferro. "Calculamos que al momento de asumir vamos a afrontar un pasivo aproximado de $800 millones, de los cuales cerca de $500 millones corresponden a un solo proveedor, que es el encargado de recoger los residuos en el distrito", aseveró.

No obstante, el futuro jefe comunal destacó algunas políticas de la gestión de su rival en las urnas, en un gesto de madurez política. "Más allá de que tenemos una mirada más crítica de la orientación general del Gobierno, hay cosas que me parecen que tenemos sostenerlas. Ha habido una fuerte intervención en el mantenimiento de la red vial en los corredores principales del distrito. También han avanzado con la profundización del PITAM (Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico), que lo inauguramos nosotros en 2012 y ellos, lejos de cerrarlo, lo potenciaron", remarcó.

Por último, se mostró "entusiasmado" por la relación a entablar con el resto de los intendentes del Oeste del conurbano. "Estamos pensando la idea de conformar un consorcio, una unidad de gobierno regional para articular esfuerzos de gestión como planeamiento hidráulico, seguridad, gestión de residuos y de qué manera podemos optimizar los recursos, para que eso impacte en la comunidad de la mejor manera", subrayó Ghi, quien reconoció que para ello "ya estamos trabajando con Alberto Descalzo (Ituzaingó), 'Juanchi' Zabaleta (Hurlingham) y seguramente le propongamos sumarse a Diego Valenzuela (Tres de Febrero)". "Me parece que hay que dar un salto de calidad en la relación política", confesó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados