Consultores políticos creen que el anuncio va a marcar aún más la polarización con el kirchnerismo y que busca sumar votos justicialistas, mientras valoraron la capacidad de diálogo de Pichetto para lo que viene

Para los analistas políticos, el anuncio de que Miguel Ángel Pichetto secundará la candidatura presidencial de Mauricio Macri tiene impactos de diferente calibre. Todos coinciden en que la decisión acrecienta la polarización entre el gobierno actual y el kirchnerismo, eliminando una posible tercera vía competitiva, aunque algunos advierten que la medida puede generar "descontento" en el radicalismo, mientras otros expertos secundan que la elección contiene un reclamo de la UCR de "ampliar la base política".

En diálogo con este medio, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, aseguró que "el objetivo de Macri al elegir a Pichetto como candidato a la vicepresidencia es dar un argumento o pretexto para que votantes anti K del PJ puedan votar por Cambiemos, que hasta ahora ha sido un fuerza política anti peronista".

"En segundo término, contar con él para manejar el Senado. Un vicepresidente experimentado y con capacidad de negociar y gestar consensos en un Senado en el cual el actual oficialismo nacional estará lejos de la mayoría", analizó Fraga sobre la decisión, quien aventuró que la designación "no tiene demasiada influencia sobre el tercer espacio, porque ya estaba desarticulado con la salida de Lavagna, el giro de Massa hacia Cristina y el repliegue de Schiaretti, perdiendo carácter competitivo para llegar a la segunda vuelta".

"Hoy es incierto cuántos votos puede sumar Pichetto y, todavía más, cuantos gobernadores o legisladores nacionales pueda sumar en caso de ganar. Pero no tendrá problemas con el radicalismo, que viene pidiendo la ampliación de Cambiemos a sectores del PJ", dijo el analista, quien alertó que "la cuestión será más difícil con Carrió".

ADEMÁS:

Carrió: "El mayor oportunista es candidato a vice"

Hoy sale el veredicto en el juicio por los bolsos de López

Asimismo, Carlos Germano, titular de la consultora Carlos Germano & Asociados, reveló que "profundiza aún más la contienda entre dos espacios que se fueron consolidando y no va a haber lugar para una tercera vía", a la vez que consideró que "pone un paño de tranquilidad a una interna de Cambiemos con los radicales".

"Después de los triunfos en Mendoza y en Jujuy, venían a negociar el cierre de alianzas potenciados. Pero esto cumple uno de los postulados centrales que pedía la UCR, que era ampliar el escenario electoral de Cambiemos. Creo que baja los ímpetus de los radicales de ser protagonistas centrales y vuelven ahora a ser protagonistas secundarios", profundizó Germano.

Sobre el aspecto interno de Cambiemos, agregó: "Hay dos perdedores netos: Marcos Peña y Durán Barba. Se cambió drásticamente lo que venía pasando en el PRO desde 2007 a la fecha, con una candidata segunda que siempre fue mujer".

No obstante, Germano admitió que la postulación de Pichetto lleva "a los mercados y gobiernos del exterior una mayor previsibilidad, porque genera un fuerte mensaje sobre la posibilidad de que la oposición se incorpore a un futuro gobierno".

Con respecto a lo electoral, advirtió: "A Alternativa Federal ya no la veo, quedó totalmente sepultada". A Roberto Lavagna le vaticinó "una fuerte dificultad para tener un armado serio y competitivo en la Provincia de Buenos Aires", mientras de Sergio Massa dijo que "se achicó su margen y el que necesita acordar ahora es él", para rematar que a la fórmula Fernández-Fernández sólo le influye en que "se marca más la polarización".

Carlos Fara, presidente de Carlos Fara & Asociados, resaltó que se produce "un cálculo raro, porque Pichetto no tiene votos, por ahora tampoco territorio y no suma gobernadores, aunque abre la perspectiva sobre Schiaretti y Urtubey".

De todas maneras, consideró la decisión como "una señal importante de apertura política para la gobernabilidad futura", al calificar al dirigente como "una persona de buen diálogo con los gobernadores peronistas y una buena señal a los mercados", pero aclaró: "No deja de ser un interrogante el tema de cómo se gana la elección".

Fara discrepó sobre la visión de los radicales, al afirmar: "Si bien Cornejo saludó la inclusión, es otro interrogante cómo se contiene al radicalismo. No tanto para el voto radical, que creo que no tiene dónde irse, sino que hay un disgusto en muchos cuadros que estaban esperando ser los acompañantes en las fórmulas".

Con respecto a la oposición, advirtió que "no termina de quedar claro que van a hacer en Alternativa Federal Urtubey y Schiaretti, que está teniendo mucha presión de los dirigentes de base de Córdoba para jugar en una alternativa peronista", al tiempo que dijo que esto "podría eventualmente subirle el precio a Massa en su negociación de última hora con los Fernández".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados