Patricia Bullrich consideró que un DNU es una herramienta para cuando "circunstancias excepcionales" imposibilitarán "seguir los trámites" mediante el Congreso.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció este domingo que mañana lunes presentará un amparo contra el DNU 241/21 del Gobierno que estableció nuevas medidas de restricción en circulación y varias actividades por el coronavirus.

Bullrich anticipó que considera que el Poder Ejecutivo Nacional "no puede dictar un decreto de necesidad y urgencia" porque esa es una herramienta sólo para cuando "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios", a través del Congreso.

La exministra de Seguridad macrista sostuvo que presenta la acción judicial en su carácter de presidenta del Partido PRO invocando el artículo 38 de la Constitución Nacional que declara a los partidos polítios "instituciones fundamentales del sistema democrático" para "resguardar el sistema de gobierno representativo, republicano y federal, establecido en el artículo 1º de la Constitución".

ADEMÁS:

Alberto Fernández, al personal de salud: "Cuentan con mi admiración diaria"

Cafiero y Vizzotti supervisaron la recepción de vacunas en Benavídez

En un extenso documento explicó que niegan que el Poder Ejecutivo pueda dictar un DNU para esos fines porque el artículo 99 de la Constitución establece esa herramienta sólo para los casos en los que "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios"; es decir, la intervención del Congreso.

Desde el PRO aclararon que "ni siquiera una ley del Congreso podría avanzar sobre garantías constitucionales, como el derecho a transitar, el derecho a trabajar, a comerciar y a ejercer toda industria lícita, el derecho a enseñar y aprender o a ejercer libremente su culto, todos ellos resguardados por el artículo 14 de la Constitución".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados