La magistrada no se hizo presente este miércoles en los tribunales federales, tras la firma del decreto por parte del presidente Alberto Fernández y su publicación en el Boletín Oficial. Tampoco se contactó con la presidencia del máximo tribunal.

A pesar de contar con el decreto de nombramiento del presidente Alberto Fernández como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal por cinco años más, Ana María Figueroa no se presentó este miércoles en los tribunales de Comodoro Py 2002.

La expectativa está puesta en mañana: el juez Mariano Borinsky, a cargo actualmente de la presidencia de la Casación, convocó a un acuerdo a todos sus colegas.

La magistrada no se había presentado hasta pasado este mediodía en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, tras la firma del decreto por parte del presidente de la Nación y su publicación en el Boletín Oficial ni se había contactado con la presidencia del máximo tribunal penal federal del país.

En la playa de estacionamiento del edificio de Retiro, frente a las escalinatas, sigue estacionado el Ford EcoSport azul asignado a los desplazamientos de la magistrada.

Por otra parte, el Consejo de la Magistratura se reunió este miércoles en plenario pero no se mencionó el tema de la jueza Figueroa.

En el acuerdo general de mañana se tratará la subrogancia de la vocalía 9, que dejó vacante el juez Eduardo Riggi tras jubilarse y que hasta ahora estuvo ocupada por el juez de Casación Daniel Petrone.

Las subrogancias son por seis meses y en este caso debe renovarse.

En cuanto a Figueroa, no está previsto de manera formal abordar en el acuerdo la situación que generó el aval que recibió la magistrada para continuar en su puesto en Casación, luego que el 6 de septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró que cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto, día en que cumplió 75 años sin obtener aval del Senado.

ADEMÁS: Fernández, sobre el escándalo Insaurralde: "Salpica y lastima a mucha gente"

La Cámara Alta dio su aval la semana pasada y el decreto con el nombramiento se publicó hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández.

Figueroa ocupaba la Presidencia de Casación, lugar que quedó a cargo del juez Mariano Borinsky, quien era Vicepresidente primero, en tanto otro integrante del Tribunal, Alejandro Slokar, resultó sorteado para subrogar la vocalía 10 que tenía a cargo la magistrada.

Fuentes del Tribunal remarcaron que sobre el tema ya se expidió la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal del país, por lo cual se presenta “un conflicto de poderes” que debería dirimirse en todo caso en el ámbito del Poder Judicial que corresponda, como la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

El mencionado decreto, que lleva el número 502, fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y designa a Figueroa por cinco años más en la Cámara Federal de Casación, luego de que el Senado aprobara la semana pasada su continuidad en el cargo tras haber cumplido 75 años, que es el límite fijado por la Constitución para la jubilación de los magistrados si no cuentan con el acuerdo de la Cámara alta.

El Presidente firmó el nombramiento junto con la designación de otros magistrados cuyos acuerdos también fueron otorgados por el Senado la semana pasada.

El texto del decreto que designa a Figueroa tiene un sólo artículo por el cual se nombra por “el término de cinco años, a partir del 9 de agosto de 2023, como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal a la doctora Ana María Figueroa, quien oportunamente fue nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional para desempeñar dicho cargo mediante el decreto 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el decreto 143 del 4 de febrero de 2013”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados