La realidad afecta al Conurbano, territorio donde están instaladas la mayoría. Desde CGERA advierten que "casi la mitad de las máquinas están paradas". Aducen más importaciones, caída del consumo y suba de tarifas

A pesar de los recientes anuncios del gobierno nacional para tratar de atenuar la crisis en el sector, en el universo de las pymes el panorama es preocupante. En los últimos tres años dejaron de existir más de 11 mil pequeñas y medianas empresas, lo que implica el cierre de diez firmas por día, algo que derivó a su vez en la pérdida de unos 197 mil empleos en el ámbito industrial, de acuerdo a estadísticas de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

La coyuntura es aún peor cuando los mismos datos deslizan que 23 de los 24 sectores tienen caída en las ventas e incluso el promedio general de capacidad instalada es de 56,4%. “Esto significa que más de la mitad de las máquinas están paradas hoy en la Argentina”, alertó en diálogo con POPULAR Ariel Aguilar, vicepresidente de CGERA.

No obstante, reveló que “cuando se analizan los sectores productivos, es decir los que más empleos generan, se encuentra que la capacidad instalada en calzado es del 40%, en el sector textil es del 32% y en automotriz se trabaja al 25%”

Para Aguilar, existe un combo que dinamitó las posibilidades de las pymes a partir de 2016. “Los cuatro ejes son la apertura de importaciones, la suba de tarifas, la caída de consumo y también la tasa de interés, que estaba arriba del 60%”, enumeró.

El empresario advirtió que “alrededor de dos tercios de las industrias están en el Conurbano bonaerense y casi todas van a pérdida”, para luego precisar que “hay sectores como calzado y marroquinería que tuvieron una caída de venta en unidades de 30%”.

Al desmenuzar por actividad, Aguilar apuntó que los sectores más críticos “son los que más empleos generan: textil, calzado, metalúrgico, juguetes, ópticos, marroquinería”, mientras habló de “claros ganadores”.

“Se trata de los servicios, de los sectores energéticos y financieros, producto de la transferencia de recursos del gobierno a las energéticas y a la especulación. Algo que a su vez está directamente relacionado con la caída de consumo y la suba en la estructura de costos”, puntualizó.

Frente a este panorama, responsabilizó a la administración del presidente Mauricio Macri por la crisis. “Esto se debe a la política económica del gobierno, que no tomó una decisión a favor de la industria. En 2016 abrieron importaciones de forma indiscriminada de bienes terminados. A eso se suma la caída brutal del consumo por la pérdida de poder adquisitivo. También la suba de tarifas con lo que perdiste poder de compra de clientes y sectores que no pueden producir porque no le dan los costos”.

Si bien la AFIP lanzó recientemente un plan de pagos de hasta 60 cuotas para cancelar las deudas impositivas y previsionales, Aguilar recordó que “en 2017 hubo 250 mil embargos a empresas pymes y en 2018 se calcula que fue un 20% más, es decir alrededor de 300 mil”. “¿De repente todo el mundo dejó de pagar? No, al no haber actividad o pagás salarios, tarifas o impuestos”, disparó.

El vicepresidente de CGERA afirmó además que el pacto con el FMI tampoco es un buen camino para el mundo de las pymes: “Pide más apertura comercial y ajuste del mercado interno. Si quieren que cierren las cuentas, para nosotros es una mala noticia. No será cuestión de buena voluntad de fabricar, sino que no hay una sola medida que te diga de invertir para que mejore”.

En ese sentido, recordó que “a veces las pymes tratan de meterle, aguantar, porque la fábrica es del viejo, pero te uno se termina comiendo la plata, el capital y acaba quebrando o echando a la gente con la que conviviste y creciste” y volvió a cargar contra Cambiemos al señalar: “Muchos de estos tipos que toman decisiones no le vieron la cara a un tipo para despedirlo o suspenderlo o quitarle horas extras. Esto es el problema de manejar el país con una planilla de Excel”.

ADEMÁS:

Relacionan los altos precios de la leche con menor producción

Para Bullrich, las nuevas medidas serán valoradas "junto al tema seguridad"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados