El 1 de julio de 1974 falleció uno de los actores más influyentes en la historia de la política argentina: Juan Domingo Perón. Habrá actos y homenajes.

El general Juan Domingo Perón dejó un legado para la política y el pueblo argentino, por lo que este primero de julio, a 48 años de su muerte, su imagen y la lucha por los derechos de los trabajadores y la defensa de los más humildes se sigue recordando.

Habrá actos desde hoy y durante el fin de semana para mantener intacto el recuerdo de un ícono de la política nacional, que condujo al país en tres períodos.

Una de sus últimas actividades allá por 1974 fue un viaje al exterior, pese a las recomendaciones médicas de no hacerlo por el intenso frío de la época, cuando ya su salud se encontraba deteriorada.

"Hasta el momento de su muerte, Perón mentalmente estuvo lúcido. Su cerebro estaba perfecto", resaltó su médico de confianza Carlos Garbelino luego del fallecimiento del general.

Durante su última semana de vida, Perón hizo reposo absoluto y se entretuvo con el Mundial de Alemania 1974. El 28 de junio sufrió un edema de pulmón y al día siguiente delegó el poder al no estar en condiciones para continuar con la agenda presidencial.

El primero de julio por la mañana, le pidió ayuda a su enfermera para acostarse y momentos después tuvo un paro cardiorrespiratorio.

"Ha muerto un apóstol de la paz y la no violencia", remarcó Isabel Perón al oficializar ante la sociedad el fallecimiento del general. Después, condujo el país hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocada por un golpe militar.

Cerca de tres millones de personas se acercaron a despedirlo el 2 de julio y a raíz de la masividad de la convocatoria, se decidió extender el funeral y embalsamar el cuerpo.

Embed

ADEMÁS: Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con actos separados para

Primera presidencia:

El primer mandato de Juan Domingo Perón se extendió de 1946 a 1952 y se conformó en él un Estado de Bienestar, con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón para los más necesitados.

Además, bajo su mandato se realizó la reforma llamada la Constitución de 1949, en la que se incorporaron derechos laborales y sociales, igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, derechos de la niñez, la autonomía universitaria, la elección directa del presidente y su posibilidad de reelección.

Segunda presidencia:

La reforma permitió la reelección del presidente, por lo que Perón se presentó nuevamente a las elecciones, las primeras en que votaban las mujeres, y obtuvo la victoria. Comandó el país en este período de de 1952 a 1955.

Hubo problemas económicos debido a malas cosechas y se constituyó el Segundo Plan Quinquenal, con prioridades para el desarrollo agrario, la industria y las obras de infraestructura.

Su derrocamiento se dio por medio de un Golpe de Estado, en el marco de disputas y enfrentamientos sociales y políticos en todo el país.

El general se exilió en Paraguay, delegando el poder en una Junta militar.

Tercera presidencia:

Perón eligió volver definitivamente al país el 20 de junio de 1973, pero lo que debía ser una fiesta popular que iba a celebrarse en la inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza se convirtió en una tragedia. Sectores de izquierda y derecha del peronismo se enfrentaron con armas de fuego en una jornada que dejó muertos y heridos.

Esos hechos determinaron la renuncia de Héctor Cámpora a la presidencia, tras 50 días de gobierno, y el adelantamiento de las elecciones en la cuales Perón se presentó al frente de una fórmula que también integraba de su mujer, María Estela Martínez de Perón.

El 23 de septiembre, el líder del justicialismo se consagró presidente por tercera vez con el 62 por ciento de los votos, en tanto que la fórmula del radicalismo que integraban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa obtenía menos del 21 por ciento de los votos.

Sin embargo, la confrontación entre los sectores ortodoxos y la tendencia revolucionaria del peronismo prosiguieron y se convirtieron en una constante a partir del segundo semestre de 1973.

Su legado quedó perpetrado en sus seguidores, en discursos y decisiones que son recordados en búsqueda del bienestar del pueblo argentino.

El 1º de julio de 1974 Juan Domingo Perón pasaba a la inmortalidad.
El 1º de julio de 1974 Juan Domingo Perón pasaba a la inmortalidad.
El 1º de julio de 1974 Juan Domingo Perón pasaba a la inmortalidad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados