Con 45 senadores presentes y 27 ausentes, se consiguió el número necesario para comenzar la sesión que tratará el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 comenzó a tratarse en el recinto del Senado de la Nación. Con 45 senadores presentes y 27 ausentes, se consiguió el quórum necesario para comenzar la sesión.

La sesión arrancó a las 11.11 con senadores de todos los bloques sentados en sus bancas y con la vicepresidenta Victoria Villarruel de buen semblante a pesar de la crisis de Gobierno que generó su decisión de aceptar el pedido de sesión especial impulsado por la oposición. A pesar de la presión ejercida por la Casa Rosada, la funcionaria no logró revertir la decisión que tomó el martes para evitar la discusión del mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

El martes, Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

Embed

La reunión de labor parlamentaria de este miércoles inició a las 18 y se extendió hasta las 19.30, cuando la vice intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU en el hemiciclo senatorial. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto.

Por lo tanto, La Libertad Avanza arribará este jueves con todas las de perder en lo que concierne al DNU. Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical.

ADEMÁS: Milei fue duro con Villarruel por impulsar el tratamiento del DNU

La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la vice para designación de las autoridades del cuerpo. Es decir, ya son -al menos- 42 los senadores que votarían negativamente con el súper DNU. Más allá del resultado negativo que conseguiría, también deberá pasar por Diputados para que se concrete su defunción.

Ni siquiera contará con la totalidad de sus votos, ya que, por el fallecimiento de su esposa, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estará presente para la ciudad de Buenos Aires. Los libertarios solo cuentan con solo siete escaños; seis con la ausencia de Abdala.

DNU: ¿Si se rechaza hoy quedará sin efecto?

El decreto, de todos modos, tiene una salvaguarda. Por la reforma que impulsó Cristina Kirchner cuando era presidenta, los decretos de necesidad y urgencia requieren para ser dejados sin efecto el rechazado de las dos cámaras. Si el Senado repudia lo firmado por Milei, los estímulos para que Diputados recorra el mismo camino crecerán de manera inevitable. Pero el DNU todavía continuará vigente.

¿Qué pasaría si cae el DNU?

El rechazo del DNU no implica, solamente, una posible derrota política para el Presidente, sino que por sobre todas las cosas podría afectar la desregulación de la economía del modelo libertario. Es que en la Cámara alta La Libertad Avanza estaba en condiciones de mantener blindado el DNU. Si es rechazado allí, el kirchnerismo podría redoblar la presión para hacer lo mismo en Diputados.

Es un escenario que, como desenlace, podría afectar las reformas que ya están en marcha a partir de la firma del DNU.

Esto sería, una anulación definitiva del DNU podría afectar a la economía porque el DNU derogó la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley del Compre Nacional, el Observatorio de Precios, la Ley de Promoción Industrial y comercial, el impedimento para privatizar las empresas públicas, el régimen para la actividad de supermercados, regulación de los ingenios azucareros y actividad vitivinícola, el sistema de comercio minero, normativa del transporte aerocomercial, la ley de producción pública de medicamentos, entre muchas otras.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados