Un sondeo de opinión revela además un aumento en la valoración de Cristina Kirchner, quien junto a Sergio Massa se perfilan con crédito electoral para las elecciones de medio término en la Provincia de Buenos Aires.

Una encuesta realizada por la consultora #OpinaArgentina en exclusiva para DIARIO POPULAR, afirma que la valoración del presidente Mauricio Macri, su gobierno y las principales figuras del oficialismo ha tenido una caída en el comienzo de este año.

La encuesta realizada por Facundo Nejamkis y Andrés Gilio destaca que la caída alcanza también a otra figura central de Cambiemos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que sufrió un descenso de sus guarismos positivos en contrapartida al aumento de la opinión negativa.

Para Facundo Nejamkis, de Opina Argentina ‘El vinculo de la sociedad con el gobierno se desgasta porque no se cumple la promesa de la reactivación económica. Esto genera impaciencia ciudadana y reduce los umbrales de tolerancia frente a la política y los políticos.’ Sin embargo sostuvo que ‘atento a la fragmentación del voto peronista, las posibilidades electorales de Cambiemos siguen intactas. Para ello tiene que lograr combinar adecuadamente en el escenario electoral tres factores: sus liderazgos con mayores niveles de legitimidad, candidatos que los sepan representar, y la estrategia de polarización con la ex presidenta, que aún muestra niveles altos de imagen negativa en la opinión pública’

Según el sondeo, Macri registra en febrero una imagen ”negativa“ del 53 % en tanto que la ”positiva“ es de apenas 44%. Lo singular del análisis de #OpinaArgentina es que hace apenas dos meses la situación del mandatario era casi exactamente inversa, con un 55 de imagen positiva y un 41 de valoración negativa.

La imagen de Mauricio Macri

Imagen-presidente-Macri-gráfico.jpg

El sondeo revela que por primera vez desde que inició su presidencia la imagen personal de Macri, como la aprobación de su gestión de gobierno cosechan más rechazos que apoyos en el plano nacional.

En el caso de la mandataria provincial, el 66 % que reunía en noviembre de imagen positiva se convirtió en 55 % en febrero. En tanto, en la interpretación negativa de su gestión al frente de la gobernación, el ascenso fue del 26% en noviembre al 40% en la ultima medición.

La imagen de María Eugenia Vidal

Los-números-de-Vidal-gráfico.jpg

Esta situación para el oficialismo también se extiende a otro rubros como los que tienen que ver con la performance económica que revelan que del 37% de valoración positiva que tenía en setiembre, en febrero se redujo al 23. Además, la percepción negativa trepó del 53% de noviembre al 65% del mes pasado.

En este plano, el dato relevante según la encuesta de #OpinaArgentina es que la porción de argentinos que responsabiliza al gobierno de Cambiemos de la actual situación económica crece sensiblemente hasta llegar al 40% de la población que le atribuye en un 50% culpas a la administración kirchnerista. Pero el punto es que en noviembre pasado los porcentajes eran del 56 % para el gobierno saliente y el 32 para gestión de Cambiemos.

En el mundo opositor, Sergio Massa y Cristina Kirchner se consolidan como los líderes con mejores chances para enfrentar el año electoral en el distrito de la provincia de Buenos Aires, al que se ha denominado la madre de todas las batallas.

En su caso de CFK, consiguió aumentar sus apoyos. Cristina subió 5 puntos porcentuales (de 36 a 41) entre noviembre y febrero, lapso en el que su valoración negativa descendió del 62 al 58%.

Los números de Cristina Fernández de Kirchner

El-caso-de-Cristina-Kirchner-gráfico.jpg

De continuar esta tendencia en el fortalecimiento de la imagen de Cristina Kirchner podría re configurar el escenario político del justicialismo. Las principales figuras del peronismo no kirchneristas se verán ante la disyuntiva de volver a aceptar el liderazgo de la ex presidenta, buscar refugio en el espacio de Sergio Massa o reducir su influencia política al plano local o provincial,’ afirma Andres Gilio de Opina Argentina.

Por su parte, Massa mantiene un nivel de aprobación alto y continúa siendo la figura opositora más valorada con el 54% de imagen positiva y 39 de negativa, valores que se mantienen desde noviembre.

”Sin embargo, este activo parece frágil al momento de una polarización entre el gobierno actual y el kirchnerismo, sembrando un interrogante sobre sus posibilidades de constituirse en el principal referente opositor a la administración Macri“, indica la encuesta.

Para los encuestadores, ”la novedad es que por primera vez, desde que Macri es presidente el kirchnerismo logra capitalizar la caída de los índices de popularidad del gobierno“.

”Este hecho inédito, plantea dudas respecto a cuál es el techo electoral de la fuerza que encabeza la ex presidenta. Al mismo tiempo, obliga a diversos actores del Partido Justicialista a replantear sus estrategias y pone en cuestionamiento cualquier intento de renovación partidaria", señala #OpinaArgentina. En otro orden, sectores importantes de la sociedad comienzan a responsabilizar al oficialismo por la situación económica. La compulsa reveló que un 46% opinó que ”es un gobierno al que le falta capacidad y conocimiento“, mientras que un 25% consideró que ”es un gobierno que no es creíble y tiene malas intenciones“.

¿Cómo ven los errores del Gobierno?

Errores lupa

”En marzo, el gobierno inicia una carrera contra reloj de cara a las elecciones de octubre. La línea de largada lo encuentra varios metros atrás de lo que esperaba. Por ello, la velocidad y potencia de la recuperación económica marcarán sus chances para sortear con éxito los comicios de medio término“, concluyen Nejamkis y Gilio.

Economía y el correo: otras mediciones

El caso del Correo:

Caso-del-Correo_result.jpg

El impacto económico:

Caso-impacto-económico_result.jpg

Las responsabilidades económicas:

Caso responsabilidades economicas

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados