El ministro de Seguridad bonaerense disparó contra su par porteño por haberlo sacado por la fuerza de la protesta de choferes en La Matanza.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, apuntó este lunes, durante una entrevista televisiva, contra su colega de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Burzaco, a quien acusó de haber ordenado sacarlo por la fuerza del lugar de la protesta de colectiveros en La Matanza

En la señal de noticias C5N, Berni cuestionó a la Policía de la Ciudad por su accionar durante la protesta realizada para reclamar más seguridad luego de que fuera asesinado un colectivero esta madrugada durante un robo. Mejor que Burzaco no me llame porque "se va a comer flor de puteada", dijo el funcionario bonaerense visiblemente ofuscado.

Según Berni, los incidentes comenzaron cuando, en medio de los forcejeos con los manifestantes, quiso “proteger a un trabajador” al que uno de los efectivos (de la Policía porteña) “le pegó un escudazo de manera incalificable”.

Embed

“(La Policía de la Ciudad) me lleva detenido y, la verdad, durante todo el tiempo, cuidándome un flanco contra la pared, durante 20 minutos pudimos tranquilizar la situación, estábamos viendo dónde nos reuníamos y cuando ya estaba todo listo, aparece la Infantería y les pido por favor que no avancen, que se queden ahí, porque me dicen ‘van a reprimir’”, precisó.

El titular de la cartera bonaerense de Seguridad justificó la presencia de la policía de la Ciudad actuando para controlar el conflicto porque “la General Paz y las colectoras, hasta la vereda, es jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires”.

Además: "Un golpe más no hace mella", dijo Berni tras el ataque

El ataque a Eugenio Burzaco

Al ser consultado sobre si Burzaco se comunicó con él después de lo sucedido, contestó: “No. Y mejor que no me llame porque se va a comer flor de puteada. No necesito explicaciones, conozco demasiado bien cómo funciona esto. Esto no se hace, usted no puede poner en riesgo la vida de una persona”.

El ministro ratificó que fue “personalmente para pedirle a la Policía que no avanzara” para evitar que la situación empeorara, pero cuando se acercó “a ayudar a esa persona agredida”, lo “agarraron de atrás” y no lo “dejaron ir”.

“Justamente, les dije que de ahí no me iba. Fíjense en cualquier imagen que yo no me quería ir. Creo que una imagen vale más que mil palabras. Fíjense la fuerza que estaban haciendo los policías y yo no me quería ir, yo quería volver. Inclusive, en el momento en el que me zafé, volví hasta donde estaban (los manifestantes). Sobre todo, estaba muy indignado con el escudazo que le dieron a un trabajador que lo único que quería hacer era hacerles entender que estábamos llegando a un fin pacífico y que en 15 o 20 minutos eso se resolvía”, insistió.

La inseguridad en la provincia de Buenos Aires

Consultado sobre la inseguridad en la provincia, Sergio Berni indicó que durante la gestión de María Eugenia Vidal, su antecesor en el cargo, Cristian Ritondo, “se había comprometido a que los colectivos tuvieran cámaras y que transmitieran directamente”, pero nunca se concretó ese proyecto y fue el actual gobernador, Axel Kicillof, quien “le dio 2500 millones de pesos en 2021 para ejecutar el programa”.

“A través del subsidio se les dio la plata con un abordaje específico: las cámaras de seguridad conectadas a un centro de monitoreo y dentro de las adaptaciones que tiene es para recibir imágenes”, detalló el funcionario.

Además: Citan a Sergio Berni para que decida si denuncia a los choferes que lo atacaron

Activistas políticos "identificados"

Berni también habló de la presencia de activistas políticos que habrían estado en la protesta, aseguró que los tiene “identificados” porque los ve “permanentemente, sobre todo en La Matanza”, y argumentó que estas personas “no desaprovechan ninguna situación para siempre generar actos vandálicos”, como el de este lunes, en el que el funcionario terminó lesionado.

Finalmente, el ministro de Seguridad bonaerense dijo que cuenta con el presunto apoyo del gobernador Axel Kicillof: “Le soy sincero, un gobernador respalda a un ministro en situaciones desfavorables. Eso hizo (Horacio Rodríguez) Larreta con (Marcelo) D’Alessandro, lo respaldó en una situación desfavorable. La verdad, yo no cometí ningún delito. Hice lo que tenía que hacer”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados