Emiliano Blanco, titular del organismo, aclaró que "no tiene la facultad" para tales recomendaciones. Francia pediría la extradición si lo liberan

El titular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, aclaró que ese organismo "no ha recomendado ni sugerido" la prisión domiciliaria del represor Alfredo Astiz, quien cumple una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Blanco sostuvo que el organismo que ”no tiene la facultad” para hacer esa recomendación, debido a que se trata de "una decisión exclusiva de la justicia".

En declaraciones a la agencia Télam, Blanco puntualizó que ese organismo ”no recomienda ni sugiere ni propone” libertades de ningún tipo de internos condenados, porque "no tiene esa facultad", sino que se limita a elaborar un "listado de categorías con criterios objetivos determinado por organismos internacionales, sobre los que decide exclusivamente la Justicia".

De esta manera, Blanco salió al cruce de distintas opiniones que señalaron que el SPF había incluido al represor Astiz entre los posibles beneficiarios de la prisión domiciliaria.

"El SPF se limita únicamente, a requerimiento de las autoridades judiciales, a elaborar un informe interdisciplinario, que no es vinculante, y es el Poder Judicial en definitiva el que bajo sus propias evaluaciones y extremos legales termina definiendo una soltura anticipada o la libertad", afirmó.

En ese marco, precisó que la prisión domiciliaria wes un beneficio que tienen absolutamente todos los internos condenados o en algunos casos bajo el instituto de la prisión preventiva de la ley 24.660, de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad".

"El SPF en ningún caso sugiere, no decide y ni siquiera puede proponer una soltura anticipada, un arresto o prisión domiciliaria", sino que "lo hace la justicia a pedido de la defensa o el imputado o el condenado mismo", reiteró.

En tanto, Blanco recordó que con el represor Miguel Echecolatz "dijimos que podía ser tratado en las cárceles, pero la justicia determinó que salga" y con Luis Patti ocurrió algo similar, ya que "se señaló que podía seguir alojado en los hospitales bajo tratamiento y la justicia decidió liberarlo".

LEA MÁS:

Francia puede pedir la extradición

Organismos de Derechos Humanos repudiaron la posible liberación del genocida Alfredo Astiz, mientras que los familiares de las monjas francesas que fueron asesinadas durante la última dictadura adelantaron que si el ex militar es excarcelado, van a pedir "su extradición" para que cumpla condena en ese país europeo.

"Francia no va a tolerar que una persona condenada por la Justicia esté en libertad en las calles de Buenos Aires, haciendo lo que quiere", sostuvo la abogada de los parientes de las religiosas.

Astiz, sentenciado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, aparece en la lista que habría difundido el Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre detenidos que podría solicitar la prisión domiciliaria.

Una de las primeras figuras importantes en criticar esta situación fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien consideró que la medida "es una provocación y un desgaste enorme" para quienes "hace 40 años luchan por la verdad, la memoria y la justicia".

"Humanamente, uno podría entender que esté agonizando y (pedir que) lo lleven a su cama, pero estos personajes son tan falsos, tan criminales que debería haber un grupo de médicos que certifiquen la gravedad de lo que dicen pero no es así y es una amenaza permanente", sostuvo la dirigente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados