La mayor parte de esas nóminas de candidatos a concejales y consejeros escolares corresponden a nucleamientos que también lograron el cometido de seguir en carrera para la próxima instancia electoral.

Un promedio de seis listas de candidatos a concejales y consejeros escolares por distrito quedó habilitado en el Conurbano Bonaerense para participar de las elecciones generales del 22 de octubre próximo tras alcanzar o superar estas alianzas electorales el 1,50 % de los votos positivos en las PASO del domingo pasado, de acuerdo con el resultado del escrutinio provisorio realizado por la empresa privada española Indra y supervisado por el gobierno nacional.

La mayoría de las listas que sigue rumbo a octubre en los comicios locales pertenece a las coaliciones que también superaron el piso electoral en los comicios provinciales y nacionales. Se trata de Unidad Ciudadana, Cambiemos, 1País, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que quedaron solas en 19 municipios de los 33 distritos que constituyen el Conurbano para competir en octubre en el orden local.

En los restantes distritos se explica el mayor número de frentes que alcanzaron el 1,50% en la participación de agrupaciones vecinales y provinciales como la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO), presidido por el gremialista mercantil Julio Ledesma, el partido Todos por Buenos Aires (TOBA) e Izquierda al Frente por el Socialismo.

COPEBO hizo una buena elección en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Rodríguez y San Vicente, lo que le permitirá participar de las elecciones generales.

Izquierda al Frente superó el piso del 1,50% en Ituzaingó, La Plata, Moreno y Tres de Febrero, mientras que TOBA hizo lo propio sólo en Escobar. No obstante, la alianza que encabeza Manuela Castañeira obtuvo el 1,49% de los votos en las elecciones municipales de Berisso, donde resta computar el 3% de los sufragios, lo que cualquier alteración positiva podría permitirle subir ese porcentaje.

LEA MÁS:

Asimismo, los partidos vecinales que siguen en carrera a octubre son Siempre Ituzaingó, Vecinos Creando Ciudad Nueva de La Plata, Sumemos Pilar, Con Vocación por San Isidro y Vecinos en Acción y Vecinos Solidarios de San Vicente.

La sorprendente elección de estas dos últimas agrupaciones explica que San Vicente con ocho alianzas electorales sea el municipio con mayor número de listas que superaron el 1,50% de los votos positivos en estas primarias.

En este contexto, hay que explicar que el domingo pasado participaron en las PASO en el Conurbano 653 listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares, aunque en un principio se habían inscripto 678 nóminas en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Desde este organismo explicaron a DIARIO POPULAR que las bajas de listas municipales, que en el Conurbano alcanzó a 25, fueron retiradas en algunos casos por los mismos partidos políticos y en otros fueron observadas por la Junta Electoral Bonaerense y no subsanadas por los representantes de las respectivas alianzas.

Entre las 25 listas dadas de baja no se encuentra Cumplir 4 del Frente Justicialista de Ensenada, cuyo tercer precandidato a concejal Cristian Colombo fue detenido una semana antes de las PASO acusado de asesinar a un vecino. A pesar de que Randazzo dijo ofuscado que retiraba la papeleta completa, ello no ocurrió.

Con todo, 183 listas de candidatos municipales superaron las primarias del domingo en la región, que representa un promedio de seis listas por distrito habilitadas para la competencia definitiva de octubre.

Como queda dicho, en 19 municipios habrá sólo 5 listas competitivas de concejales y consejeros escolares en octubre, en 11 distritos 6, en 2 partidos 7 y en una 8.

Por último, desde la Junta Electoral Bonaerense adelantaron a DIARIO POPULAR que el 2 de septiembre se presentarán las listas ganadoras que participarán en los comicios generales de octubre y, en esta ocasión, quien oficializa es este organismo, precisando que lo que se oficializará serán las listas y no las boletas electorales.

‘Puede volver a ocurrir que las listas oficializadas por nosotros, no participen en la elección general porque las asociaciones políticas decidan no presentar boletas,’ completaron en la Junta Electoral ante un consulta de este medio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados