Lorena Pokoik, de Unidad Ciudadana, y Maximiliano Ferraro, del Vamos Juntos, el bloque oficialista, sentaron su postura

La Legislatura porteña aprobó esta tarde la creación de la UniCABA, en medio de fuertes protestas y únicamente con el voto del oficialismo.

La ley fue sancionada gracias a 34 legisladores de Vamos Juntos, ya que ninguno de los otros bloques del recinto apoyó la iniciativa.

Lorena Pokoik, de Unidad Ciudadana, y Maximiliano Ferraro, del Vamos Juntos, el bloque oficialista, sentaron su postura.

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LA APROBACIÓN DEL PROYECTO UNICABA: EL PRINCIPIO DEL FIN

Por Lorena Pokoik*

La forma de aprobación de la UniCABA pone en evidencia la soledad con que se elaboró el Proyecto y la pantomima de tratamiento que hizo el Ejecutivo y el presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. Todo se desarrolló a espaldas de la comunidad educativa. Las rejas, las vallas, los carros de asalto, la superpoblación de efectivos policiales, los escudos y los cascos frente a los guardapolvos blancos, las pancartas, las clases públicas de los profesores y estudiantes. Estos hechos ponen de manifiesto la irracionalidad del ejercicio de la política de Vamos Juntos.

El proyecto sancionado desconoce el Art. 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que establece la obligación de asegurar “la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones (...)”. El texto constitucional contrasta con una realidad militarizada.

El Ejecutivo promueve una nueva ley sin siquiera realizar una evaluación de su propia gestión después de 11 años de estar al frente de la política educativa en la Ciudad. ¿Qué van a cambiar que no hayan querido hacer hasta ahora? Nadie sabe.

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Se aprobó la creación de la UniCABA en medio de fuertes protestas

Además, hacen oídos sordos a las propuestas de la comunidad que reclamó instancias de diálogo para la construcción de un proyecto consensuado.

En un contexto de crisis y ajuste presupuestario, donde se cierran salas de lactarios, donde faltan más de 23.000 vacantes especialmente en salas de nivel inicial, donde se reducen las raciones y viandas escolares, donde se restringen las becas y se achica el presupuesto destinado a infraestructura escolar, donde los salarios docentes presentan una caída real de más de 15 puntos, se votó un proyecto sin la necesaria previsión presupuestaria. ¿Hacia dónde va el gasto" ¿Cuáles son las prioridades de la política educativa de Horacio Rodríguez Larreta" Queda en evidencia que estas prioridades no son ni los estudiantes, ni los docentes, ni la educación pública. Para mejorar y fortalecer la formación no es necesario dinamitar un sistema de más de 100 años, fundante de la educación pública argentina.

Todo modelo económico necesita un modelo educativo y cultural para sostenerse. Este caso no es la excepción. Para una Argentina sin industrias, sin modelo productivo, en el que se restringe constantemente el mercado interno producto de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, con subocupación y desocupación crecientes, en donde la especulación financiera es la inversión más rentable, en donde la fuga de divisas y las cuentas en las guaridas fiscales son justificadas y naturalizadas por el presidente de la Nación y su gabinete, es necesario una educación meritocrática, desigual y para pocos.

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La educación es un derecho social y no un bien de consumo, es una inversión y no un gasto. Debe estar al servicio de un modelo de desarrollo y crecimiento nacional. No debe ajustarse a los requerimientos del mercado y de las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Pensada para minorías, el sistema educativo legitima y consolida la desigualdad en contra de los ideales fundantes de la educación argentina.

Todo tipo de reforma del sistema educativo que no tenga los consenso y acuerdos de todos los actores involucrados, llevan definitivamente a un fracaso. “Van solos”, detrás de las vallas y los escudos. Nosotros seguiremos con nuestros ideales intactos, luchando por una educación como derecho social, inclusiva, popular, democrática, nacional y latinoamericana junto a toda la comunidad educativa.

*Legisladora porteña por Unidad Ciudadana. Vicepresidenta de la Comisión de Educación.

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LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE

Por Maximiliano Ferraro*

La aprobación de Ley de formación docente del sistema educativo y creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA) es una oportunidad histórica para mejorar el sistema educativo de nuestra ciudad y jerarquizar la formación docente.

Las políticas de formación docente son fundamentales para construir un sistema educativo que asegure el derecho social a la educación basados en los principios de calidad y equidad.

La ley fue ampliamente reformulada desde el proyecto original que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura y su espíritu es generar una nueva institucionalidad donde pueda existir la convivencia entre una nueva universidad y los Institutos que hace años brindan la formación de los profesores en la ciudad.

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Ha quedado planteada la coexistencia y articulación entre los dos ámbitos educativos, con el agregado de que ahora por ley se garantiza la cultura de la evaluación en las instituciones y en las políticas de formación docente, así como la construcción de un sistema de información y estadísticas para saber dónde estamos parados. Esto es fundamental porque nos sirve para poder mejorar, cambiar, potenciar la comunidad educativa y ver de qué manera conjunta vamos jerarquizando la profesión docente.

Creo que es importante destacar la dimensión de evaluación que va acompañar esta nueva etapa. El proyecto propone criterios de autoevaluación, una evaluación institucional, la construcción de un sistema de información y estadísticas vinculados al sistema formador y el planeamiento del sistema formador.

La construcción de esos indicadores de evaluación y autoevaluación que pretendemos para los institutos de formación docente se realizará con el Ministerio y cada una de las instituciones.

Es así que con la UniCABA se promueve la docencia que es una de las profesiones que más desarrollo tiene hoy y en el futuro.

Respecto a la oferta educativa que brindará la UniCABA va a tener carreras de formación docente pero no van a ser exclusivas, la idea es buscar un perfil de carreras orientado al lado productivo y de innovación que tiene la Ciudad de Buenos Aires y que puedan convivir con las otras ofertas universitarias que ya existen.

En síntesis, la Ley del sistema de formación docente y creación de la UniCABA establece: principios y objetivos de la formación docente, derechos y obligaciones, consolidar una cultura de la evaluación, crear un sistema de información y estadística y planeamiento del sistema formador.

Además asegura que no se van a transferir los Institutos de formación docente al ámbito de la universidad y garantiza la validación y acreditación de títulos y carreras. Existirán ciclos de complementación curricular para los egresados de los Institutos para alcanzar el grado universitario, con contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales.

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El objetivo de UniCABA es conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria; ofrecer programas de formación permanente para sus estudiantes, graduados, personal docente y no docente y para la comunidad externa, que contribuyan a la actualización disciplinar, a la reflexión sobre el ejercicio profesional y al análisis crítico y prospectivo de los desafíos que impone la sociedad. La misma tendrá autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa.

Estamos convencidos y vamos a trabajar para que UniCABA forme profesionales capaces de producir cambios en la sociedad y formulen planes, programas y proyectos que contribuyan a la construcción de un futuro con bienestar social; contribuyan al desarrollo cultural, la divulgación científica y la vinculación con el medio como una acción estratégica integradora y de participación comunitaria con alta responsabilidad social, humanamente responsable, regida por los propósitos de construcción de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y democrática.

*Legislador porteño por Vamos Juntos. Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura.

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