Concejales opositores advierten que durante los primeros cuatro meses del año la comuna liquidó mal los gastos por energía eléctrica. Buscan que ahora se acredite de forma masiva el dinero de los vecinos.

En General Rodríguez denuncian que el Ejecutivo que dirige el intendente Darío Kubar cobró de más el Alumbrado Público desde el comienzo del año, motivo por el que desde la oposición estiman que sobrefacturó alrededor de 8 millones de pesos en cuatro meses. Frente a esto, en el Concejo Deliberante local se promovió una comunicación para que el Departamento Ejecutivo reconozca lo que pagaron los contribuyentes de tasas, medida acompañada por todos los miembros del recinto.

En diálogo con DIARIO POPULAR, la edil de Unidad Ciudadana Claudia Guerra explicó la situación: “Hasta diciembre de 2017 venía todos los meses 85 pesos en el cobro de EDENOR en concepto de ‘tasa municipal por alumbrado público. Pero a partir de enero, el promedio mensual se elevó a 140 pesos”.

“La gente lo pagó, pero cuando la municipalidad le liquidó las tasas en las boletas de ABL, no le reconoció 140 pesos, sino solamente 85, por lo cual esos 55 pesos que cobró EDENOR quedaron sin reconocimiento y se pagaron de más”, explicó Guerra, quien presentó una comunicación en el Concejo Deliberante para que haya un reintegro a los vecinos. “Si calculamos por 36 mil medidores, que es lo que dijo en la Apertura de Sesiones, ascendería en total a al menos 8 millones de pesos”, resaltó.

“Es un caso inédito. La situación es tragicómica y hasta nos sorprendió mucho que los concejales de Cambiemos hayan votado esa comunicación”, reveló la concejala peronista, quien anticipó: “El proyecto de comunicación busca que el municipio arbitre los medios para acreditar en forma masiva, así como lo descontó. Y que el vecino no tenga que andar reclamando”. Es que, para colmo, la tarifa de energía eléctrica en el distrito es la cuarta más cara del Gran Buenos Aires.

De todos modos, Guerra le pidió a los ciudadanos que “en caso de que EDENOR haya cobrado más de 85 pesos en la tasa de alumbrado público, se puede tramitar el reintegro” y aclaró: “Si la categoría es comercial o industrial, los montos son mayores, por lo que es mejor acercarse a la municipalidad a averiguar”.

Y precisó que el municipio “sólo va a reconocer lo abonado de más en la factura de EDENOR a quienes se presenten con una serie de datos”. Los requisitos son: “El contribuyente/destinatario de la tasa municipal debe coincidir con el usuario de la factura de EDENOR. Presentar fotocopia de todos los recibos de pago de EDENOR, donde se observe con claridad el pago de la tasa de Alumbrado (y original). Fotocopia de DNI. Recibo municipal del inmueble”.

Sin embargo, la dirigente advirtió sobre una situación insólita: “Si alguna persona es inquilino y pagó la luz a su nombre, pero las tasas municipales las abona a nombre del propietario, no tiene descuento y paga doble”.

Por último, recomendó a la gente que acompañe el pedido con una nota pidiendo “que se acredite la suma abonada de los meses de enero, febrero, marzo y abril, que surge de la diferencia entre el importe cobrado por EDENOR (tasa de alumbrado) y el valor descontado de la factura de la tasa por servicios generales”.

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Hubo una donación n mal estado para scuelas del distrito

Otro hecho sacudió a la comunidad de General Rodríguez, cuando una donación de mercadería al Servicio Alimentario Escolar del distrito vino acompañada con una entrega de budines en mal estado que llegaron a las escuelas.

Frente a esto, el Concejo Deliberante votó por unanimidad un proyecto de solicitud de información sobre el origen de los alimentos, que será tratado el mes próximo.

En el texto, los concejales pidieron “informarse acerca de la situación que atraviesa el Servicio Alimentario Escolar en la actualidad”, en medio de la emergencia educativa declarada en el distrito. Además, la misiva pide informar la “procedencia” y “la persona física o jurídica” que proporcionó los alimentos, que habrían sido entregados los primeros día de abril y recibidos, según fuentes, por los consejeros escolares Fabiana Arregui y Ariel Martínez.

Los concejales solicitaron también los detalles de la mercadería, los actos administrativos de ingreso y destino de la comida, así como otra documentación a disposición.

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