La titular de la entidad ambientalista detalló que el emprendimiento municipal favorecería a una empresa para dejar sus contenedores. La laguna está protegida por una ordenanza de 1999.

La presidenta de la entidad Ambiente Sur, Silvia Mozeris, aseguró que la laguna Saladita Norte será transformada por la comuna de Avellaneda en un playón para contenedores de una empresa petrolera de Dock Sud, presentó un pedido de informe ante el Concejo Deliberante y si no hay respuestas oficiales, iniciaría una causa judicial de amparo ya que el espejo de agua está protegido por ordenanza.

A todo esto, el edil de Cambiemos Maximiliano Gallucci se entrevistó con Mozeris, confirmó la preocupación de Ambiente Sur por la laguna y que el propio bloque macrista terminaba esta semana otro pedido de informe sobre la especie, sobre la cual circulan otras versiones.

La Saladita Norte se encuentra encerrada entre las calles Ocantos, Solís, Morse y Acceso Sudeste, es la continuación de la más conocida Saladita de Sarandí, al otro lado del Acceso, pero su destino sería dejar de lado su función ambiental y convertirse en un playón para contenedores de una petrolera, a favor de una autorización de la comuna.

LA SALADITA CALLE GENOVA 3400.JPG

Al tiempo que la entidad presentó un pedido de informe la semana pasada, la situación tendría varias aristas porque según Gallucci “ninguna información comunal habla del tema, estamos cerrando un pedido de informe desde el bloque. Algunos dicen que se desagotaría para preservarla de vuelcos clandestinos -ya denunciados meses atrás, otros hablan de rellenarla, pero eso no es posible porque la protección del espacio es por Ordenanza de 1999”.

No obstante, Mozeris precisó que “la laguna norte está siendo vaciada. La está rellenando la municipalidad con la intención de que una empresa de logística extienda su base de contenedores”.

Y precisó que “es una zona que no corresponde a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), pero es uno de los 10 sitios que el organismo se comprometió a proteger. Un relevamiento detectó en el área 83 especies, 9 que anidan directamente, 80 que viven en forma permanente y 13 que vienen una temporada al año”.

ADEMÁS:

Avellaneda: marcha y petitorio de los despedidos de SIAM

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados