El organismo supervisó esta semana varios supermercados y comercios del distrito, donde además detectaron otros incumplimientos, como no respetar el precio de venta acordado en el programa.

Apenas el 50 por ciento de los productos incluidos en el programa Precios Esenciales, relanzado por el gobierno nacional para aliviar la economía de los hogares, está disponible en las góndolas de los supermercados de Avellaneda, según un relevamiento realizado durante esta semana por la Defensoría del Pueblo local "con la finalidad de defender los derechos de los consumidores".

El organismo, a cargo de la doctora María Laura Garibaldi, detalla que tras el control realizado en los comercios señalados como puntos de venta en el programa, que "de los 64 productos que conforman el programa, sólo el 50% se encuentra disponible en góndolas, más allá de la política comercial de cada boca de expendio, que en algunos casos son reemplazados por otras marcas".

La Defensoría explicó que encaró esta tarea ante "la falta de inspectores de la Secretaría interviniente del gobierno nacional"; sin embargo, desde el Ministerio de Producción bonaerense se informó que han duplicado la fiscalización a super y otros comercios en lo que va de 2019.

"Estamos controlando el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial (N° 22.802), que los precios estén exhibidos en góndola, visibles para el consumidor; que las ofertas estén diferenciadas de los valores comunes (con el ‘antes a X valor’ y ‘ahora a Y valor’); y que se respete el valor de la góndola en la caja", explicó el titular de la cartera Javier Tizado.

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En el informe firmado por Garibaldi, se remarca que en cuanto a la señalética se ha relevado que el cumplimiento es "prácticamente inexistente" en algunos de ellos. Existiendo las listas de los productos en el interior de los super e hipermercados, pero no de manera visible.

En cuanto a la ubicación de los productos en góndola (los que deberían estar a la altura de la vista) solo el 33% se encuentra ubicado en el lugar correcto, agrega.

Respecto al 50 por ciento de los productos que se encuentra en las bocas de expendio, "no respeta el precio de venta acordado y/o señalado en el programa", advierte.

La Defensoría del Pueblo confirmó que continuará con el seguimiento de este relevamiento en forma continua, a los fines de garantizar la defensa de las economías familiares de los vecinos de Avellaneda. Y recordó que por informes o consultas, los consumidores pueden comunicarse a 4222-8226 / 5227-7110 o dirigirse, de lunes a viernes de 8 a 14, a Levalle 355, planta baja.

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