El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires ajustó -tras un año sin aumentos- las Unidades Fijas (UF) que se utilizan para determinar el valor de cada infracción de tránsito que ahora pasó a valer 79,90 pesos -era de 63,09-.
De esta manera, las contravenciones más graves, como conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano y girar a la izquierda donde está prohibido, tendrán ahora un rango que se iniciará en los $23.970 y ascenderá hasta los $79.900 pesos.
Conducir sin estar habilitado legalmente, no tener autorización para manejar en la categoría, circular sin patente, transitar en contramano, darse a la fuga o negación a suministrar documentación del vehículo, la falta de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), conducir alcoholizado o poseer el caño de escape libre, también son infracciones consideradas graves.
Por su parte, hay también infracciones con multas que van de 3.995 a 7.990 pesos, como no exhibir la documentación exigible, circular con licencia de conducir vencida (dentro de los 6 meses), circular sin seguro y, en el caso de los motociclistas y acompañantes, circular si casco y estacionar en un lugar no permitido.
En tanto, circular usando el teléfono celular tendrá multas de entre 7.900 y 39.950 pesos, aunque la multa más alta se aplicará a quienes se nieguen a realizar un test de alcoholemia: de 39.950 a 95.880 pesos.
Desde el Gobierno bonaerense se lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, para todas aquellas causas que se visualicen en www.infraccionesba.gba.gob.ar.