Estos sistemas son claves para enfrentar las múltiples necesidades generadas por la situación de emergencia sanitaria y derivar cuadros de angustia y ansiedad por el aislamiento social

La puesta en marcha de las plataformas digitales capaces de brindar las herramientas necesarias para autotest por posibles casos de coronavirus, responder dudas sobre la enfermedad o los modos de contagios, es esencial para la “nueva normalidad” que debemos atravesar.

La Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires fue la encargada de desarrollar e implementar distintos sistemas con los que cuenta la Provincia para enfrentar las múltiples necesidades generadas por la situación de emergencia sanitaria, precisó un comunicado de Jefatura de Gabinete bonaerense a cargo de Carlos Bianco.

“Gestión Covid” es una de las más destacadas. Se trata de un sistema que almacena información de los autotests y llamados a la línea telefónica 148 realizados por la población y que permite dar seguimiento específico a los casos identificados como sospechosos.

Funciona de manera integrada con el sistema y aplicación Cuidar, del Gobierno Nacional, con la que intercambia información.

A partir de la información almacenada, los médicos y médicas del Centro de Telemedicina Covid-19 del gobierno de la Provincia se comunican telefónicamente con cada uno de estos ciudadanos para evaluar si efectivamente presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Si dicha evaluación da resultado afirmativo, los casos son clasificados con distintos niveles de prioridad; en caso contrario se clasifican como descartados.

Funcionarios autorizados por los municipios y por las regiones sanitarias de la Provincia pueden ingresar al sistema y visualizar los pacientes que pertenecen a sus respectivas jurisdicciones y que ya fueron reclasificados por los profesionales del Centro de Telemedicina Covid-19.

Otro de los sistemas desarrollados en conjunto con el Ministerio de Salud es Asistencia Covid, que permite dar seguimiento a pacientes con casos confirmados de coronavirus.

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La información es accesible mediante usuario y contraseña para pacientes registrados en la aplicación y para los responsables institucionales que cada paciente tenga asignado, designados a tal efecto por la región sanitaria o el municipio al que pertenezca el paciente. El sistema puede ser usado para control médico remoto o domiciliario.

Estos sistemas se suman a otros también desarrollados para dar asistencia directa a la población, entre los que está el SIP, un chat automático que brinda información y orientación sobre Covid-19 al que se accede enviando un mensaje de Whatsapp al 0221-429-4002, o bien a través del portal gba.gob.ar.

También se cuenta con el Asistente de Salud Mental, otro chat pensado para dar contención a las personas que sufren alguna patología relacionada con la situación de aislamiento y distanciamiento social.

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