Los gastronómicos se congregaron en las calles céntricas de Mar del Plata en reclamo de paritarias y por un bono por la temporada estival.

Los trabajadores gastronómicos del Mar del Plata marcharon este lunes por las calles de la ciudad balnearia en reclamo de paritarias y el bono por la temporada de verano.

Los afiliados de la regional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) llevaron a cabo la protesta en el marco del estado de alerta declarado hace una semana atrás por el sindicato liderado en el orden nacional por Luis Barrionuevo, se concentraron en la sede gremial local y marcharon por las calles del centro de Mar del Plata, para reclamar avances en la negociación paritaria.

La secretaria adjunta de Uthgra de Mar del Plata, Nancy Todoroff, expresó a los medios que “hace dos meses” que discuten las paritarias y “aún no se llegó a un acuerdo”.

byWIv6-pQy8WWf6Y.mp4

Marcha de gastronómicos en Mar del Plata.

“Nos han ofrecido cerca del 25 por ciento y para nosotros lo justo sería un 40 por ciento”, completó y agregó que “si bien las paritarias son a nivel nacional”, reclaman también “a los empresarios de la ciudad el plus de temporada, que todavía no lo pagaron”.

“Se niegan a pagarlo y es un derecho que tienen hace varios años los trabajadores”, afirmó la dirigente de los gastronómicos.

Por último, la dirigente de Mar del Plata reconoció que “fue un año complicado para todos los sectores”, pero advirtió que lo fue “aún más para los trabajadores”.

La actividad gastronómica fue una de las más afectadas desde el inicio de las restricciones a la movilidad establecidas en marzo del año pasado por la pandemia de coronavirus, ya que los hoteles, bares y restaurantes estuvieron desde el principio excluidos de los servicios considerados esenciales.

La flexibilidad gradual que se fue aplicando en el sector de gastronomía y hotelería, primero con la habilitación de espacios abiertos y luego con la admisión en lugares cerrados pero con estrictos protocolos sanitarios, permitió una leve recuperación, aunque tanto empresarios como trabajados expresaron en diferentes oportunidades su disconformidad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados