La denuncia que involucra a jugadores del plantel superior de fútbol del Club Atlético Vélez Sársfield es un eslabón más en una cadena de hechos ultrajantes, que se extiende sin freno. La sumisión química para "anular" a las víctimas.

En lo que va de 2024 se produjeron al menos 140 casos de abuso sexual (abuso sexual simple y violaciones), en la zona del AMBA, lo que implica un aumento del 20% con relación a los tres primeros meses de 2023, reveló un informe privado.

Se trata de un reporte sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Miglino y Asociados y que toma como punto de referencia los casos que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; y los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno.

La difusión del informe se da a pocas horas de conocido el caso en el que el Club Atlético Vélez Sarsfield activó su protocolo de actuación por violencia de género tras la denuncia de una joven contra los jugadores Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abel Osorio y José Ignacio Florentín por un hecho que habría ocurrido en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

La entidad deportiva del barrio de Liniers anunció este jueves que separó del plantel a Sosa, Cufré, Osorio y Florentín. Según la denuncia presentada ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual N° 1 de la capital tucumana, el hecho ocurrió en la madrugada del domingo 3 de marzo en el Hotel Hilton tras el partido entre Atlético Tucumán y Vélez Sarsfield por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2024.

Asimismo, el club advirtió que estará a disposición de la Justicia y de la denunciante, quien tiene 24 años y dijo que fue invitada al hotel donde se hospedaba la delegación y que fue abusada en una habitación "sin ningún consentimiento" por los cuatro futbolistas, alrededor de las 2 de la madrugada.

"Esto lo que nos indica es que estamos ante un grave problema con la integridad sexual de las mujeres, en orden a que como se dice en nuestro informe ya hubo, solamente en 2024, unos 250 casos y todo en la víspera del ‘Día Internacional de la Mujer’", dijo Javier Miglino, abogado y director de Defendamos Buenos Aires.

Según el letrado, la víctima del presunto abuso recibió la invitación a través de Instagram por parte del arquero Sosa para que se presentase en el Hotel Hilton, donde se concentraba el equipo de Liniers. Según lo denunciado, la joven, de profesión periodista, concurrió entrada la madrugada.

"Cuando subió a la habitación, donde ya la estaba esperando Sosa, observó que también se encontraban los jugadores Cufré, Osorio y Florentín, con los cuales compartió unas latas de cerveza, luego unos tragos de Fernet Branca tras lo cual comenzó a sentirse muy mareada, denunció la presunta víctima", relató Miglino.

Citando la denuncia, el abogado prosiguió: "Fue entonces que sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente. A posteriori, siendo horas 5.30 aproximadamente, cuando se sintió un poco mejor logró pedir un Uber y se retiró a su domicilio".

"De lo sucedido se dio conocimiento en la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1, al Dr. Javier Gonzalo, quien enterado de los pormenores de la denuncia dispuso que se le hagan los exámenes de rigor a la victima, se secuestren las prendas de vestir que hizo entrega la víctima en esta división y que se realicen las extracciones fílmicas de las cámaras de seguridad del hotel Hilton".

"En la causa se han presentado como pruebas el contacto por Instagram y las cámaras de seguridad que tomaron el ingreso de la joven al hotel y de los jugadores a la habitación", dijo Miglino.

El caso es uno más dentro de esta modalidad delictiva que está en aumento en todo el país y particularmente en la Capital Federal. "En Palermo Hollywood y Palermo Soho se produjo un resonante caso de abuso sexual del que fue víctima una joven a manos de una banda conformada por seis depredadores sexuales que han sido condenados por el hecho", recordó Miglino.

"Estos son los barrios donde se producen con mayor frecuencia los casos de abuso. Le siguen Recoleta, Almagro y Núñez. En Provincia de Buenos Aires, los barrios con más abusos, en especial los fines de semana, son Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín y San Isidro", dijo Miglino.

Si bien los abusos sexuales simples son la mayoría de los casos (tocamientos, besos no consentidos e incluso situaciones en las cuales se aprovecha de un remera corta para dejar los senos de la víctima al aire), también se han producido abusos con penetración, es decir violaciones, que son hechos aberrantes y de imposible solución para la víctima", señaló.

Según el informe, tanto Palermo Hollywood como Palermo Soho "padecen de una grave falencia policial frente a la violencia desatada por parte de trapitos, ladrones, violadores y delincuentes en general y hay miedo, mucho miedo; en especial de parte de las mujeres que viven, trabajan o visitan el barrio".

Según se explica, en los boliches hay casos de "sumisión química" y por las calles hay violencia pura y dura; al igual que al otro lado de la General Paz, en los boliches del centro de Quilmes, San Martín y Lomas de Zamora.

¿Qué es la sumisión química? Es el estado mental y físico que padece la víctima luego de haber ingerido una sustancia con efectos psicoactivos, sin consentimiento y con el fin de modificar su estado de consciencia, su comportamiento o anular su voluntad.

Tanto en Pinamar como en Villa Gesell, pero también en boliches de San Telmo, Palermo, Las Cañitas y Puerto Madero han aparecido chicas afectadas por sumisión química, a partir de haberles dado un cocktail de MDMA, es decir anfetaminas más metanfetaminas.

"Estas sustancias producen períodos prolongados de amnesia y pérdida de conocimiento y un estado de aturdimiento que los depredadores sexuales aprovechan para realizar tocamientos y otros comportamientos penados por la ley", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados