El biotecnólogo Sergio Simonetta desarrolló un sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos que permite "probar medicamentos más rápido".

Los ensayos en medicamentos ahora pueden ser más rápidos gracias a un lomense. Y este vecino recibió el premio mayor en la 15º edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR.

Se trata de Sergio Simonetta, un joven científico y biotecnólogo que trabaja en diferentes avances en materia de salud.

El gran premio INNOVAR se lo llevaron dos proyectos en salud, uno de Córdoba, y el otro de la empresa que Simonetta encabeza, Phylumtech, que desarrolló un sistema de medición de organismos pequeños para el descubrimiento de fármacos.

"Consiste en un dispositivo que mide el efecto de fármacos en animales chiquitos, organismos miniatura. Básicamente, cuando las farmacéuticas desarrollan compuestos empiezan trabajando en la mesa de laboratorio con experimentos en tubos de ensayo, después se pasa a cultivo de células y por último en ratones. Lo que nosotros hacemos es permitir que esos ensayos se puedan hacer en animales pequeños como insectos o gusanos. Nuestras máquinas permiten hacer estas mediciones automáticamente", detalló Simonetta en diálogo con este medio.

ADEMÁS:

Salvan 12 mil árboles del pulmón verde de Llavallol

"El beneficio para la salud es que se pueden probar los medicamentos más rápido y antes de tiempo en organismos vivos y eso es más predictivo y hace que sea más fácil que llegue a las pruebas finales. No reemplazamos a las pruebas en ratones sino que las complementamos para que se usen menos ratones o lleguen fármacos más probados", remarcó.

Y agregó: "Además permitimos que los laboratorios académicos puedan hacer estos ensayos más rápido. Hoy tienen que mirar al microscopio y tardan muchas semanas. Con nuestras máquinas tardan una hora en lo que antes tardaban semanas".

Simonetta nació en Lomas de Zamora, estudió en la escuela 6, en el instituto San Bonifacio y en la Universidad Nacional de Quilmes donde comenzó a gestar Phylumtech. "La empresa nació en 2006 cuando yo era estudiante de doctorado en la UNQ. Salió de una investigación de laboratorio. En 2009 consigo con el proyecto de investigación un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología para tratar de convertir el invento del laboratorio en un producto. Ahí nos asociamos con Mariano Santa Cruz, diseñador industrial de La Plata", recordó.

Antes del premio Innovar de este año fueron distinguidos por otro llamado microtracker en 2011 a nivel nacional y en 2012 a nivel latinoamericano. "Por ese proyecto conseguimos otro subsidio y arrancamos con lo que es la empresa que se constituye en 2015 con una inversión del grupo Sancor Seguros a cambio de instalarnos en Sunchales, Santa Fe. Desde 2019 tenemos el edificio propio con 10 personas trabajando", precisó.

Sobre el reconocimiento actual, indicó: "el premio Innovar se le da a la trayectoria por el diseño del producto. Llevó 5 años para desarrollarlo. De llevar una idea de un laboratorio académico nacional a una patente y a un producto de venta de exportación". En ese sentido alentó a científicos e investigadores al asegurar: "sería el modelo ideal a seguir y ojalá hubiera 10, 20, 50 proyectos de éstos que salieran de las universidades porque eso ayudaría a que no solaamente exportemos materia prima, soja, sino que estuvieramos exportando tecnología y aplicando la ciencia que hoy es financiada por el Estado en la Argentina para crear productos innovadores que permitan el ingreso de divisas".

Un gusano de 1 milímetro, el gran aliado

Las investigaciones de Sergio Simonetta tienen un aliado muy especial. “Trabajamos en particular con un gusano milimétrico. Mide 1 milímetro y se llama C. Elegans. Una de las cosas que tiene es que está como secuenciado todo el genoma y se sabe cada una de sus 900 células cómo está conectada con la otra. Es lo más simple entre los animales”, detalló.

Y sobre Phylumtech, precisó: “Nuestra empresa se dedica a hacer soluciones con tecnología para que se puedan descubrir más fácil y más barato los fármacos del mañana”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados