Indicada para pacientes con distintas problemáticas, la Rehabilitación Acuática es un tratamiento kinesiológico que acorta hasta un 30% los tiempos de recuperación de los pacientes. Se aprovecha el poder de flotabilidad y la disminución de la gravedad que permite el agua para tener una recuperación imposible de lograr con medios convencionales

La denominada “Rehabilitación Acuática” es un tratamiento kinesiológico que acorta hasta un 30 por ciento los tiempos de recuperación de los pacientes. Es una técnica que no para de crecer en los últimos años. Está indicada para pacientes pediátricos, adultos mayores, deportistas, obesos, discapacitados (motores y mentales), trasplantados, respiratorios, cardíacos, y con alteraciones de la columna vertebral.

En nuestro país se está desarrollando dentro de la kinesiología convencional, a partir de la formación de kinesiólogos especializados en el área.

Los procesos de rehabilitación kinesiológica realizados con hidroterapia, se acortan temporalmente (aproximadamente en un 30%) y los resultados se potencian, combinando la rehabilitación acuática con técnicas kinésicas terrestres. Se aprovecha el poder de flotabilidad y la disminución de la gravedad que permite el agua, para acelerar procesos de recuperación, imposibles de lograr con medios convencionales.

LEA MÁS:

Cómo se realiza

“No es natación terapéutica, se trata de un proceso de rehabilitación en el medio acuático, planificado por profesionales kinesiólogos, donde se aplican técnicas kinésicas acuáticas específicas, con certificación internacional”, explica la licenciada Nancy Mollar, Kinesióloga Fisiatra (UBA, MN 14.219, MP 3.554) especializada en Rehabilitación Acuática e Hidroterapia, creadora de la Técnica RAH (Rehabilitación Acuática Hidrokinesioterapia).

Según explicó la especialista, tiene gran eficacia en el tratamiento de lesiones u afecciones que producen dolor agudo o crónico, tales como; hernias de disco, escoliosis, cervicalgias, lumbalgias, lumbociatalgias u otras afecciones de columna, y procesos artrósicos, en cadera, rodilla, hombros, manos y columna vertebral.

“El uso de la terapia acuática en dolor lumbar, hace que los pacientes toleren mucho antes la realización de ejercicios terapéuticos, debido a la ausencia de gravedad, que disminuye la presión intradiscal, el dolor y el espasmo muscular”, explicó Mollar.

LEA MÁS:

Además brinda una alternativa para realizar ejercicios aeróbicos a pacientes con sobrepeso u obesos que se ven imposibilitados de trabajar en suelo, en una cinta o bicicleta. También se mejora la función cardiovascular y se provoca una mayor proporción de quema de grasas (comparada con trabajos en suelo, beneficiando a los obesos).

Actualmente, las obras sociales y prepagas, sólo brindan y reconocen la prestación hidroterapia, a pacientes que posean el certificado de discapacidad y eso limita el acceso a la terapia, a pacientes sin certificado. Mollar destacó; “la hidroterapia aborda el tratamiento de diferentes patologías de base”.

Así se realizan ejercicios terapéuticos en el agua, en piletas preparadas especialmente, donde se tratan pacientes con afecciones traumatológicas (fracturas, luxaciones, desgarros, esguinces), neurológicas (hemiplejías, esclerosis múltiple, poliomielitis, guillan barre, parálisis cerebral) y reumatológicas (artritis, artrosis, espondilitis anquilosante, fibromialgia).

“La Hidrokinesioterapia/Rehabilitación Acuática es un conjunto de técnicas de exclusiva incumbencia de los profesionales de la kinesiología y en nuestro país, han ocurrido tragedias porque instructores de fitness o profesores de gimnasia, de natación, etc. ofrecen falsos tratamientos de rehabilitación, para los que no están capacitados, ni habilitados y que pueden provocar un daño, más que un beneficio”, explicó la especialista.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados