Apunta a la utilización legal de la sustancia para el tratamiento de distintas patologías. La iniciativa contempla autorizar al Ejecutivo a desarrollar el primer cultivo comunitario.

El interbloque del Frente de Todos (FdT) de Tres de Febrero presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar la incorporación al sistema de salud pública municipal los derivados a base de cannabis para uso medicinal y terapéutico.

La iniciativa tiene como objetivo la utilización legal de dicha sustancia para el tratamiento de síndromes, trastornos, y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, tratamiento del dolor y estrés.

Federico Ferreyra, edil del FdT y autor del proyecto, sostuvo a este medio que "existe en la ciudadanía una demanda concreta para poder gozar plenamente de derecho a la salud, solicitando al Estado que garantice el acceso a tratamientos con cannabis para el abordaje de diferentes patologías".

Entre los argumentos planteados en la moción, se destaca que "el aceite cannábico tiene reconocimiento a nivel global del exitoso uso terapéutico para, por ejemplo, diferentes padecimientos, como la epilepsia refractaria y el cáncer. Dos de los efectos más importantes del cannabis medicinal descriptos por la medicina tradicional son su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio".

ADEMÁS:

La Junta Vecinal Barrio Altos de Podestá celebró seis años

De aprobarse la ordenanza, se crearía un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal conformado por representantes del Concejo Deliberante, de la Secretaria de Salud del Municipio, de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de organizaciones civiles, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Dicho organismo se dedicaría a fomentar el aceite cannábico y sus derivados; a asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; y apromover el desarrollo de las investigaciones científicas, entre otras funciones.

A su vez, el Concejo autorizará al Departamento Ejecutivo a desarrollar el primer Cultivo comunitario de Cannabis con fines medicinales y de investigación científica.

"Este proyecto -expresó Ferreyra- plantea determinar la legalización de cultivo comunitario, el cual será regulado por la autoridad de aplicación a partir de un Registro de las Personas que plantan con fines terapéuticos a las cuales se les dará una credencial que deberán presentar a las autoridades competentes que lo requieran, con la obligación de chequear sus productos ante el INTA, el CONICET y la UNTREF".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados