Fallo ejemplar: el Juez Martín Pizzolo sentenció a 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo al dueño de tres perros que mutilaron a un hombre en Wilde.

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, Martín Pizzolo sentenció a 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo al dueño de tres perros que atacaron de manera brutal a un hombre, a tal punto que perdió uno de sus brazos, quedó con poca movilidad en el otro y también vio afectada una de sus piernas, lo que prácticamente le impide caminar.

Luego de analizar una enorme cantidad de pruebas testimoniales y periciales con celeridad y responsabilidad, el juez Pizzolo, condenó a Jorge Fernando Sofraniciuk como "autor penalmente responsable del delito de Lesiones Gravisimas dolosas, cometido en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda, de la Provincia de Buenos Aires, en perjuicio del Sr. Claudio Gomez".

El fallo condenatorio contra el dueño de los canes no solo es ejemplar sino también sentará jurisprudencia y permitirá sancionar a quienes son responsables de los denominados "Perros Potencialmente Peligrosos" y no aplican los cuidados y medidas de seguridad impuestos por la ley para prevenir casos como el recién sentenciado.

Cabe destacar la actuación de la fiscal Natalia Millone -una destacada funcionaria judicial de Avellaneda-Lanús- quien actuó rápida y efectivamente y quien había pedido 10 años de prisión para Sofraniciuk.

La víctima y los hechos

La víctima de este episodio es Claudio José "Clochi" Gómez, quien tenía 50 años cuando el 19 de abril de 2021 paseaba por la calle Helguera al 5300 de la localidad bonaerense de Wilde y fue sorprendido por tres perros de raza fila brasileño, que pueden medir hasta 75 centímetros de alto y con un peso cercano a los 80 kilos.

Gómez es diseñador gráfico y además colocaba equipos de aire acondicionado. Sin embargo, hoy, con 51 años, tuvo que jubilarse por invalidez a causa del ataque y debe ser asistido constantemente por otra persona.

En la extensa sentencia publicada hoy por el Departamento Avellaneda - Lanús, pueden leerse los testimonios de la propia víctima y de los testigos que señalan que los perros "se comían" a Gómez y que pese a que les arrojaron palos, piedras y agua, y que hasta un auto subió a la vereda, nada detuvo a las bestias.

WhatsApp Video 2022-05-31 at 5.39.42 PM.mp4

Wilde (partido de Avellaneda) 19 de abril de 2021 - Claudio José "Clochi" Gómez paseaba por la calle Helguera al 5300 y fue atacado por tres perros de raza fila brasileño

El ataque registrado por cámaras de seguridad

Por esa salvaje agresión, que pudo ser captada por cámaras de seguridad, Jorge Fernando Sofraniciuk fue imputado por el delito de "Lesiones gravísimas", que aparece en el artículo 91 del Código Penal y prevé penas de entre tres y diez años de prisión.

Precisamente hoy el juez dispuso sentenciar a las 6 años y 6 meses de prisión al acusado, a quien ya le había dictado prisión preventiva y permanecía detenido durante el proceso por la gravedad del episodio y porque tenía otras causas en trámite.

Pena máxima

En diálogo con Diario Popular, la fiscal Milloine sentenció que "la fiscalía quiere que se lo condene a la pena máxima de diez años y que sea un fallo ejemplar, que marque un precedente".

Es que, de acuerdo a las fuentes, durante el proceso hubo vecinos que prestaron testimonio y ratificaron que los perros ya habían tenido otros episodios de violencia en la calle, tanto contra animales como contra personas.

Además; Perros peligrosos: registro obligatorio en La Plata

Eso hace pensar en el presunto incumplimiento de la Ley 14.107, que desde 2009 establece que en la Provincia de Buenos Aires hay 14 razas de perros (entre las que se encuentra el fila brasileño) que son potencialmente peligrosas, debido a distintas cuestiones como "su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula y que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y a otros animales".

La norma obliga además "identificar al perro mediante la colocación de un chip o de un tatuaje", mientras exige "para la presencia y circulación en espacios públicos, utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza".

También establece la necesidad de "adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios".

Además: En la Ciudad, el pitbull y otras 16 razas son "perros potencialmente peligrosos" (PPP)

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados