Tenaris Siat tomó la decisión de aplicarlas hasta enero de 2020 mediante un acuerdo con el gremio de la UOM, para evitar despidos. Ya hubo conflictos desde 2016 en la misma planta.

En los últimos días de la semana pasada el Grupo Techint les comunicó a los 140 trabajadores de su planta Siat-Tenaris de Valentín Alsina, que desde agosto y por el lapso de seis meses, aplicará un esquema de suspensiones rotativas sobre todo el personal.

Así, en la planta en la que se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas explicaron, que la medida fue tomada por "demandas inestables de producción". La decisión fue acordada además, con dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica, para evitar la pérdida de fuentes de trabajo.

Según se supo de fuentes gremiales, el acuerdo marco que Tenaris firmó con la UOM le permite implementar un cronograma de suspensiones sin situaciones de conflicto, siempre que garantice el pago del 85 por ciento del salario de los trabajadores dentro de convenio. El mencionado período de suspensiones comenzará a aplicarse el lunes 12 de agosto y se extenderá hasta el 31 de enero de 2020.

ADEMÁS:

Tras un incendio, reconstruyen el merendero Todo Por Los Chicos

Esto implica que no hay suspensiones efectivas por el momento. El visto bueno del sindicato tiene que ver con el compromiso de la compañía de mantener las fuentes de trabajo, evitando despidos a cambio de las suspensiones rotativas. Si bien la mecánica se vino aplicando desde hace al menos cuatro años -hubo varios conflictos- , esta es la primera vez que se instrumenta en el corriente año.

El grueso de la producción de tubos con costura está orientado ahora a proveer la demanda que surge de las empresas radicadas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Además de la planta de Valentín Alsina, en Guatemala al 3400, la firma cuenta con otra planta que produce tubos de acero con costura en Villa Constitución, Santa Fe. La capacidad de producción anual conjunta de ambas plantas es de 430 mil toneladas. En su último reporte a los accionistas, la compañía mencionó ganancias por 243 millones de dólares en el primer trimestre de este año. A la vez informó que "las ventas netas de productos y servicios tubulares disminuyeron un 11 por ciento secuencialmente y se mantuvieron estables año con año".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados