Productores de la Cooperativa de Trabajadores Rurales, con un tambo y ordeñadora mecánica, logran ofrecer un producto de calidad y a precios accesibles. Esperan ampliar el mercado.

Con tambo propio, una ordeñadora mecánica, una profunda convicción y ganas de salir adelante, productores de San Vicente y Alejandro Korn de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) comenzaron a elaborar quesos, con asesoramiento técnico y acompañamiento del INTA San Vicente (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con el fin de llegar a la mesa de las familias de todos el Gran Buenos Aires.

La CTR tiene más de 15 años de trayectoria, cuentan con producción hortícola, avícola y tambo (leche y queso) pero es la primera vez que incursionan en esta actividad.

En la actualidad los quesos los comercializan en una sede propia en San Vicente, ubicada en Rivadavia e Iturralde, y aspiran a que tengan salida y puedan ser rentables para seguir creciendo en su elaboración. Estos pueden durar de 3 a 4 meses promedio de producción.

“Uno de nuestros objetivos es que este alimento llegue a los consumidores con un precio accesible, producirlo aprendiendo y en forma colectiva: esta es la forma en la que logramos un alimento sano y responsable”, define Ramón Fleitas, miembro de CTR.

Según explicó Fleitas, para este fin productivo cuentan con la instalación de una ordeñadora mecánica como base para la elaboración de quesos pasteurizados y con fermento con bacterias. Para lograrlo cuidan la calidad de la leche utilizada y los pasos posteriores a la elaboración como las formas de salazón y maduración.

ADEMÁS:

Hantavirus: profundizan acciones en Almirante Brown y San Vicente

En esta temática, INTA AMBA acompaña y asesora, con la tarea del técnico Gervasio Cieza de la agencia San Vicente en técnicas de controles de calidad y conservación de la leche, métodos de pausterización, elaboración con distintos tipos de cultivos y manejo de los quesos post- elaboración.

“Para nosotros es clave que apoyemos la producción de alimentos del Conurbano bonaerense. Productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”, subrayó Cieza.

La propuesta de producir quesos fue “aprenderlos a hacer para después enseñar: por esto estamos pensando en lograr un tambo escuela para lo que destinaremos 12 de las 20 hectáreas que poseemos en la zona”, dice Fleitas quien agrega que” la idea de producción es que las vacas produzcan en ciclo de 6 a 7 meses, más comprar leche para seguir elaborando quesos”.

Desde la CTR, Fleitas remarcó que el apoyo del INTA AMBA “es fundamental en pasturas, alimentación a los animales, sanidad, manipulación de los alimentos, control de enfermedad en la huerta como plagas, entrega a semillas, acompañamiento avícola; y también nos ayudan en la obtención de recursos para la compra de herramientas”.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, explica que “nuestro aporte suma a la producción de alimentos del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) que tiene 14 millones de potenciales consumidores”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados