Google anunció el viernes que a partir del año próximo su navegador Chrome bloqueará anuncios de sitios web que considere demasiado molestos para los usuarios.
Así, la nueva versión de Chrome permitiría avisos publicitarios siempre y cuando los creadores sigan las directrices creadas por la industria y que minimizan cierto tipo de anuncios que los consumidores realmente odian.
Eso incluye ventanas emergentes publicitarias, anuncios enormes que no desaparecen cuando uno recorre la página hacia abajo y anuncios en video que comienzan automáticamente con todo y sonido.
Google dice que la nueva tecnología estará activa por omisión y que los usuarios la podrán desactivar. Funcionará en versiones de Chrome para móviles y computadoras.
Google dice que incluso que los anuncios que la propia empresa vende y administra serán bloqueados en aquellos sitios web que no retiren sus anuncios molestos.
La empresa también está lanzando un programa que ayudaría a los creadores de páginas web con aquellos usuarios que han descargado los populares programas bloqueadores de anuncios.
Algunos sitios web individuales han creado sus propias medidas para contrarrestar esos obstáculos.
Forbes.com, por ejemplo, no deja que los usuarios lean los artículos a menos que desactiven el bloqueador de anuncios o se registren usando sus cuentas de Facebook o Google, para que el sitio pueda rastrear sus actividades.
Google trabajaría con sitios web para poner mensajes que avisen a sus usuarios que desactiven sus bloqueadores para el sitio o bien que paguen por una versión sin anuncios. Recibirá el 10% de estos pagos.