Vivimos épocas en las que parece que nuestra vida gira en torno a una pantalla: notebooks, computadoras, tabletas y celulares inteligentes se encuentran presentes en cada faceta de nuestra vida laboral, familiar y social

Mientras los adultos contestan mails de trabajo en el celular o visitan sus redes sociales, los más chicos consumen los infinitos contenidos on line que existen en Netflix, YouTube, grupos de WhatsApp, aplicaciones y juegos. En síntesis, las opciones parecen infinitas.

¿Cómo disfrutar y proteger la visión en estos nuevos tiempos? La Dra. Betty Giselle Arteaga (MN 112.049, MP 332.301) brinda algunas recomendaciones para proteger los ojos de niños y adultos sin perder el contacto con la tecnología.

¿Qué sucede con los niños que pasan horas jugando con la computadora? ¿Qué frecuencia diaria de uso se recomienda? La temática es dinámica e incluye consideraciones que exceden lo puramente visual.

Hasta el año 2011 había un consenso general sobre el impacto negativo de las pantallas en menores de dos años y se recomendaba no exponerlos. Hoy la Academia Americana de Pediatría acepta el uso de video Chat (como Skype) en menores de 18 meses ya que es una forma de interaccionar con los seres queridos y considera que no es negativo el uso de aplicaciones interactivas de calidad, siempre como una actividad en la cual también participe un adulto junto con el niño El tiempo máximo de exposición a pantallas en niños de entre dos y cinco años es de una hora diaria. En esta franja de edad es muy importante que sean los padres los que elijan los contenidos.

LEA MÁS:

La televisión y el resto de medios digitales no deben convertirse en una “niñera” ni en un “objeto de consuelo. ¿Utilizar celulares y tabletas hacen “forzar” la vista? ¿Es negativo mirar videos en pantallas tan pequeñas?

Mirar la pantalla de una netbook, un teléfono inteligente o una tableta de pequeño tamaño durante largos períodos de tiempo no causan daños permanentes a los ojos pero sí pueden ocasionar sequedad y cansancio ocular.

Al mirar cualquier dispositivo electrónico pequeño, la persona acomoda (enfoca) su visión en forma constante, lo cual puede redundar en fatiga visual, sobre todo aquellos que tienen un defecto del foco como la hipermetropía y la presbicia (en mayores de 40 años).

¿Qué sucede con el cine 3D? Perjudican la vista? ¿Cómo disfrutarlo si además uso lentes? El cine en 3D fuerza a los ojos a mirar de una manera no natural. Por eso es que muchas personas, tras ver una película en 3D, pueden sentir un ligero mareo. Estas molestias se alivian tomando un descanso durante este tipo de actividades.

LEA MÁS:

También pueden ser indicio de problemas con el enfoque o la percepción de profundidad. Las personas que necesitan anteojos deben usarlos por debajo de los que se dan en el cine. Cada persona puede disfrutar de esta tecnología probando su tolerancia individual y con moderación.

¿Todo el mundo puede apreciar imágenes en tres dimensiones? Aquellas personas que tienen estrabismo y muchas de las que tienen “ojo vago” (ambliopía) no pueden ver imágenes en 3D. Lo mismo le ocurre a quien, por algún motivo, sólo tiene visión en un ojo.

La visión estereoscópica es la capacidad que tiene el hombre de integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro que es el encargado de analizar estos datos y generar, en consecuencia, una imagen única tridimensional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados