El Observatorio de la industria de Software informó que, entre enero de 2020 y julio de 2021, los salarios de los trabajadores locales tuvieron un incremento salarial del 107%.

Los trabajadores argentinos del rubro de tecnología de la información que trabajan en relación de dependencia tuvieron en la Argentina mejoras salariales que llegaron a triplicar la suba de haberes percibida durante el último año por quienes realizan similar tarea para empresas del exterior y cobran en dólares.

Según los últimos datos del Observatorio de la industria de Software, entre enero de 2020 y julio de 2021, los salarios de los trabajadores de las empresas afiliadas a la cámara empresarial tuvieron un incremento salarial del 107%.

En cambio, los programadores del sector que trabajan para empresas del exterior en forma freelance tuvieron un incremento del 30% porque perciben sus ingresos en dólares al tipo de cambio oficial.

El responsable del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (Opssi), Gustavo Guaragna, aclaró que el porcentaje de trabajadores del sector que tienen el sueldo dolarizado es de alrededor del 9% del total.

A raíz de la pandemia, el teletrabajo se masificó y ahora los argentinos se niegan a abandonarlo por completo.
Trabajadores IT locales triplicaron los haberes que quienes realizan similar tarea y cobran en dólares

Trabajadores IT locales triplicaron los haberes que quienes realizan similar tarea y cobran en dólares

El ejecutivo precisó que quienes con conocimientos básicos, sin experiencia, se inician hoy en la actividad, tienen un sueldo inicial de $100.000, y que en un máximo de dos años suelen duplicar sus haberes, siendo contratados localmente y en relación de dependencia.

Al ser consultado si los jóvenes que trabajan en esta industria priorizan la posibilidad de migrar del país, el especialista aseguró que la gente no quiere irse a vivir afuera, si bien reconoció que la idea que tiene una importante parte de los que desarrollan tareas en este sector es querer ganar en dólares a valores internacionales, gastar en pesos al costo argentino y no pagar impuestos en ningún lado.

Pero advirtió: Ingresan a un proceso de selección con expectativas, pasan el proceso y cuando terminan se dan cuenta de que la empresa no les puede cumplir las condiciones.

Además: Elon Musk compró parte de Twitter y los números se dispararon

También señaló que la mayoría de las empresas extranjeras que buscan talento argentino contratan a seniors, es decir profesionales que ya tienen una capacitación y experiencia acumulada, lo que genera un déficit importante para la industria local que invierte en capacitación constante, además de los distintos programas junto al sector público para incentivar a la elección de carreras tecnológicas.

La visión de los trabajadores

Al respecto el secretario general del sindicato Unión Informática, Ignacio Lonzieme, coincidió en que los trabajadores no quieren migrar, lo hacen cuando las contrataciones son mucho más beneficiosas que las que ofrecen las empresas en Argentina, e igualmente procuran volver y volverían cuando las condiciones o proyecto personal lo amerite,

En la misma línea, la titular de la consultora Randstad Argentina, Andrea Ávila, sostuvo que radicarse en otro país siempre es una decisión difícil por los vínculos y el desarraigo y no todos los que analizan emigrar están dispuestos a dar el paso.

Una industria con 125.000 trabajadores

En la industria de software, que cuenta en la actualidad con alrededor de 125.000 personas empleadas, el salario promedio del sector los ubica dentro del grupo del 8% de los salarios mejores pagos.

Guaragna consideró que el caso de quien trabaja dos horas y gana muy bien en dólares, es uno en decenas de miles, cuando en su opinión lo destacable es que el 90% del sector gana bien, trabaja bien y gana en pesos.

Con información de Télam

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados