Los alimentos básicos tuvieron una suba de 36,68% en doce meses según informe de Focus Market, que se anticipa al que difundirá INDEC el miércoles.

Los precios de los alimentos que componen la canasta básica tuvieron en enero un incremento del 3,3%, que en los últimos doce meses llegó al 36,68%, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, que también informó que el aceite, los condimentos y el pan fueron las familias de productos que encabezaron los aumentos del mes.

El informe de la entidad dirigida por Damián Di Pace se anticipa a la valoración de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) que dará a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y con las que se miden los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente.

En los últimos meses, los gastos de consumo tanto de la CBA como de la CBT tuvieron alzas superiores a la inflación general de cada período, debido a que los alimentos subieron más que el promedio debido a la incidencia del congelamiento de tarifas en el nivel global.

focus (1).png
Los alimentos que más subieron en enero y en los últimos doce meses.

Los alimentos que más subieron en enero y en los últimos doce meses.

Eso quedó en evidencia en el último reporte del Índice de Precios al Consumidor, en el que si bien la inflación general fue del 4%, la del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” alcanzó el 4,8%.

El relevamiento de Focus Market agrupa los productos en familias y se realizó en supermercados y autoservicios mayoristas. Esa medición comprobó que el mes pasado las familias de productos que lideraron las subas fueron las de aceites, con el 13%, los condimentos (10,4%) y el pan (6,4%).

Además

Combustibles: aumentos del 1,2% en la nafta y el gasoil

Asimismo, las tres familias de productos que menos subieron sus precios fueron el azúcar (0,3%) y ya con deflación el vinagre (-0,5%) y la papa (-2,2%).

En la comparación de los precios de enero con el mismo mes de 2020, las frutas fueron las que se ubicaron en el primer lugar con un incremento del 120%, seguidas por las legumbres secas (80%) y los fiambres (65%).

Entre las familias de productos que menos aumentos registraron en la medición interanual, estuvieron la leche (15%), los fideos y la manteca (ambos con 18%).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados