Los datos que dio a conocer la consultora se deben al aumento de alimentos y bebidas, entre otros rubros.

La inflación de agosto se ubicaría entre el 2,5% y el 3%, lo que representaría un aceleración en relación con el 1,9% registrado en julio, de acuerdo con la proyección dada a conocer hoy por Ecolatina.

Según los datos de IPC GBA elaborado por la consultora, la inflación trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio.

La aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas, un rubro que avanzó 3,5% en el período, alquileres y bienes para el hogar.

Esta consultora, además, proyecta una inflación de 39% para 2020, más baja que la de 2019 que llegó a 53,8%.

ADEMÁS:

Precios mayoristas subieron 3,5% en julio

Ecolatina precisó que el IPC Núcleo trepó 3,5% y que "si bien parte de este impacto corresponde al descongelamiento de muchos precios máximos de consumo masivo (que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia) y alquileres, se observa que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%)".

La consultora puntualizó que "esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios Regulados y paritarias".

"A diferencia de julio, cuando la inflación promedió 2,2% en el resto del país vs 1,6% en la región metropolitana (+0,6 p.p. de diferencia), estimamos que la suba de precios será más uniforme durante agosto rozando el 3% a lo largo y ancho del país", indicó la entidad en su informe.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año".

"La magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios Regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial", añadió.

En ese sentido, Ecolatina prevé que la inflación "alcance una mayor tasa en el último trimestre del año producto del levantamiento de la cuarentena y la reanudación de las paritarias".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados