La actriz fue una de las máximas referentes de la actuación en la Argentina, destaca por sus papeles antagónicos que la convirtieron en la villana más querida.

A los 101 años, murió este miércoles la actriz Hilda Bernard, una de las grandes referentes de la actuación de la Argentina, que se destacó por interpretar a los personajes antagónicos en series y novelas populares que la convirtieron en la "villana más querida" de la televisión. La noticia la dio a conocer la Asociación Argentina de Actores a través de las redes sociales.

"Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza", comunicó la institución presidida por Alejandra Darín.

https://twitter.com/actoresprensa/status/1516814571478171657

El año pasado, durante el festejo de su último cumpleaños, lo celebró a lo grande. Para eso, se mostró en redes sociales rodeada por sus seres queridos. En esa ocasión, una de las que le dedicó tiernas palabras fue Cris Morena.

“101 años llenos de talento, magia y amor. Eterna Carmen, Hilda, Nilda... todos tus personajes nos marcaron… hoy te abrazo y te festejo”, escribió la productora junto a un video con varias de sus mejores escenas y videoclips.

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda descubrió su vocación durante su adolescencia y decidió dejar el colegio para estudiar actuación en el conservatorio. Pero su espíritu rebelde le impidió que se recibiera, ya que en una de sus últimas clases se negó a interpretar a una gallina en el escenario y en consecuencia, le negaron el título.

ADEMÁS: Jorge Rial habló sobre el embarazo de su hija Morena

De igual manera, comenzó su carrera profesional en 1941. Primero se destacó haciendo radioteatro, con exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros. Y luego, se abrió camino en teatro, cine y decenas de novelas que la convirtieron en una de las artistas más queridas del país.

En su nutrida trayectoria televisiva se encuentran las ficciones Chiquititas, Alta Comedia, Muchacha italiana viene a casarse, Antonella, El amor tiene cara de mujer, Rosa de lejos, Floricienta, Rebelde Way, Se dice amor, La extraña dama, Cosecharás tu siembra, Celeste, Pobre Clara.

En cine tampoco se quedó atrás, contando con una gran cantidad de películas en su haber. Trabajó en Mala gente, Cuerpos perdidos, Vení conmigo, Autocine mon amour, El reclamo, Cama adentro, Rebelde Way, La sombra de Jenninfer, entre otros films.

Embed

En 1994, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Su extensa labor teatral incluye títulos como Martín Fierro, Mataron a un taxista, Felices fiestas, león, Cuando el tiempo está después, Concierto de aniversario, El último encuentro, Póstumos.

Hilda se casó dos veces. Primero con Horacio Zelada, presidente de la Asociación Argentina de Locutores, y después con Jorge Goncalvez, productor, autor y director, de quien quedó viuda en 1983. Formó una familia que siempre se mantuvo cercana: tenía una hija, nietos y bisnietos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados