El colectivo de artistas denunció por "acoso y maltrato" a Diego Pimentel, que renunció el pasado 30 de agosto a raíz. Reclamaron la reincorporación de Anahí de la Fuente y de otra joven, que fueron despedidas después de acusarlo. También pidieron por el fin de la precarización laboral

Este jueves, Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa en el Hotel Bauen para denunciar a un ex director del Centro Cultural San Martín (CCSM), por “acoso sexual y maltrato laboral”. Todo indica que se trataría de Diego Pimentel, quien renunció como titular del complejo artístico luego de la denuncia penal que le realizó Anahí de la Fuente, una ex empleada del CCSM.

Es la segunda denuncia realizada por el colectivo luego del desgarrador testimonio de Thelma Fardin y su denuncia por "violación" a Juan Darthés en diciembre pasado. Además, el colectivo de artistas aprovechó la atención de la prensa para recordara Chntya Choque, la trabajadora de tránsito que falleció luego de un accidente y reclamaron por el fin de la precarización laboral.

A las 18.55, comenzó la lectura del comunicado oficial, firmado y avalado por parte de agrupaciones que nuclean a actrices, autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas y organizaciones por los derechos humanos.

El spot de Actrices Argentinas

Las principales declaraciones del comunicado de Actrices Argentinas

“Somos 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos. Convocamos hoy para dar un mensaje importante a la sociedad”, dijo Laura Azcurra en el inicio de la lectura del comunicado.

"Nosotras, nosotros y nosotres, el Colectivo de Actrices Argentinas, con las distintas organizaciones que adhieren, nos unimos para visibilizar una realidad extendida a todos los ámbitos laborales y académicos, el abuso machista de poder", dijo Anahí de la Fuente, la denunciante.

Jazmín Stuart le brindó su apoyo: "Acompañamos la denuncia de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso y violencia machista en su ámbito laboral, en el Centro Cultural San Martín. También acompañamos a todas las que sufrieron esto. Estamos aquí para decir basta."

ADEMÁS:

Anahí de la Fuente habló tras la denuncia de Actrices Argentinas

¿Quién es Diego Pimentel, el acusado por Actrices Argentinas?

Alejandra Flecher amplió generalizó la denuncio a todas las mujeres que sufren por violencia de género en sus trabajos. "Jefes que creen ser dueños de las mujeres. Tratándolas de incapaces, rebajándolas por sus géneros y maltratándolas en caso de no cumplir con sus reglas machistas. Atropello laboral, propiciando el silencio de quienes atestiguan estos actos. Cuando la victima decide hablar, la amenazan, cuando decide denuncia, la deja sin trabajo", dijo Flecher y agregó: "Basta de encubrimiento, basta de naturalizar la violencia, basta de que estos machistas estén en estratos de poder y basta del silenciamiento de las victimas".

La actriz española Anabel Cherubito dijo: "Mientras el agresor conserva sus puestos por sus privilegios, la victima queda arrasada y violentada. Esto no ocurre sólo en el ámbito laboral. Es una práctica sistemática que no vamos a tolerar más."

Mientras que Malena Sánchez sostuvo que "la Justicia sigue siendo ineficaz y revictimizando a las víctimas. A veces se archivan casos y tardan años en reabrirse, mientras que las victimas siguen sufriendo el abuso. Pedimos personas con perspectiva de género y para esto es necesario la aplicación de la Ley Micaela".

Cecilia Routh amplificó la denuncia sobre la problemática que padecen las mujeres: "Sabemos que esto ocurre en todos los ámbitos. El trabajo debe dignificar, no humillar. Debe aplicarse un protocolo de género en todos los ámbitos privados y debe respetarse”

Laura Azcurra siguió con la lectura del texto: "Los Estados deben aplicar políticas publicas para eliminar todos los tipos de violencia contra la mujer. Nosotres damos por sentado que esta declaración aplica a todas las dicidencias. Exigimos que se termine la precarización y las contrataciones basura".

Julieta Diaz: "Exigimos la reincorporación de todas las trabajadoras del Centro Cultural San Martín que fueron despedidas injustamente por denunciar machismo. Queremos que esto se instale en la agenda como urgente. Que nunca más una persona tenga que sufrir acoso o abuso para mantener su trabajo. Estamos juntes, no nos callamos más".

Thelma Fardín: Esto ya está en la justicia. Vamos a ir a juicio oral y público".

Ante una situación de violencia de género, siempre es recomendable realizar la denuncia. Se puede llamar al 144 las 24hs. También se puede acudir a Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, a cualquier comisaría cercana. También se puede recurrir al Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Acá, todos los organismos dependientes del Estado Nacional donde se podrán hacer las consultas y las denuncias pertinentes.

ADEMÁS:

#MeToo argentino: Thelma Fardín y el colectivo Actrices Argentinas denunciaron a Juan Darthés por violación

Denunciado por acoso, renunció el director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados