La autora de El Cuento de la Criada (The Handmaid´s Tale) reclamó por segunda vez que se permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo. "Si no, las mujeres son esclavas", dijo.

La escritora canadiense y candidata al Premio Nobel de Literatura, Margaret Atwood, volvió a reclamar este martes que despenalice el aborto en la Argentina y aseguró que "las mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas".

La autora de la exitosa novela “El Cuento de la Criada” (The Handmaid´s Tale) –convertida ahora en una aclamada serie-, insistió en el pedido a los legisladores locales para que voten a favor del proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

A fines de junio, la escritora había planteado su postura en una serie de mensajes dirigidos a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, a través de las redes sociales. "A nadie le gusta el aborto, incluso cuando es seguro y legal. No es algo que ninguna mujer elegiría para festejar un sábado por la noche. Pero a nadie le gusta tampoco mujeres sangrando hasta la muerte en un baño por un aborto ilegal", sostuvo la artista.

LEA MÁS:

A través de un ensayo publicado en el diario UNO de Santa Fe, Atwood consideró que "las mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas, porque el Estado reclama como propiedad a sus cuerpos y al derecho a dictar el uso al que deben someterse sus cuerpos", una situación que se plantea constantemente en el libro que le dio fama, en el que las mujeres de los Estados Unidos fértiles son obligadas a mantener relaciones sexuales con los mandamases de Gilead, un país surgido después de un golpe de estado, para que éstos puedan tener descendencia en un mundo en el que ya no todas las mujeres pueden tener hijos.

"Si el Estado está tan interesado en los bebés, ¿por qué no honrar a las mujeres que tienen más bebés respetándolas y sacándolas de la pobreza?", se pregunta la autora en el texto.

"Si elige tener un bebé, eso es, por supuesto, un asunto diferente. El bebé es un regalo, dado por la vida misma. Pero para ser un regalo, debe ser dado libremente y libremente recibido. Un regalo también puede ser rechazado. Un regalo que no puede ser rechazado no es un regalo, sino un síntoma de tiranía", indicó.

Y agregó: "Decimos que las mujeres ´dan a luz´. Y las madres que han elegido ser madres sí dan a luz y lo sienten como un regalo. Pero si no han elegido, el nacimiento no es un regalo que ellas dan; es una extorsión contra sus voluntades".

Como cierre de su ensayo, la reconocida escritora subrayó que "nadie está forzando a las mujeres a tener abortos" y advirtió que "nadie tampoco debería obligarlas a someterse a un parto".

"Fuerce partos si usted quiere, Argentina, pero por lo menos llame a lo forzado por lo que es. Es esclavitud: es reivindicar poseer y controlar el cuerpo de otra persona y sacar provecho de eso", concluyó Atwood.

El pasado 25 de junio, luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto para legalizar el aborto, la canadiense le había pedido a la presidenta del Senado que "no mire para un costado de las miles de muertes cada año por abortos ilegales".

"Dele a las mujeres argentinas el derecho a elegir", había reclamado la escritora a través de su cuenta de Twitter.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados