En el país trasandino, dos historietistas lanzaron "Los Guardianes del Sur", una serie de comics que mezclan la historia del pueblo originario con la cultura pop al estilo Marvel. Y son un éxito de ventas.

Hace más de tres décadas, dos legendarios historietistas norteamericanos tomaron lo mejor del noveno arte de su país y desarrollaron un comic que, desde un concepto totalmente abstracto se convirtió en un número uno en ventas en su país. El título era “ Teenage Mutant Ninja Turtles”, conocidas luego en Latinoamérica como “Tortugas Ninja”, y se convirtieron en un boom que no tardó en trascender primero las fronteras entre naciones, y luego la de los medios ya que además de generar millones de dólares en merchandising se adaptaron al cine y la TV.

Quizá con la misma inspiración, pero también con el patriotismo en la sangre, un dibujante chileno decidió fusionar “lo más sagrado del patrimonio” con la cultura pop y dio a origen a los “Guardianes del Sur” mediante la publicación de Galvarino, su primer comic.

La inspiración le llego a Guido Salinas de la mano de un videojuego de SuperNes en la pudo ver por primera vez a Wolverine, el emblemático personaje de los X-Men de Marvel Comics. La imagen quedó grabada a fuego en la memoria de Salinas, al punto que, varios años después, realizó una ilustración similar protagonizada por uno de los héroes de la historia chilena: Galvarino. Se trata de un habitante originario al que los españoles le cortaron sus manos en reprimenda por su rebeldía pero que se colocó dos lanzan en los muñones y reemprendió la lucha armada.

Galvarino-Wolverine.jpg

“Yo empecé con esto como un homenaje a los cómics de los ´90, homenajeando al dibujante Jim Lee y al personaje de Wolverine y tomando las raíces de los pueblos originarios de Chile, ¿y qué mejor ejemplo que los mapuches? Yo creo que los dos personajes tienen un parecido por el lado de lo renegado, de lo aguerrido. Por eso me pareció interesante fusionar estos dos mundos, el del patrimonio nacional y el de la cultura pop”, le contó Salinas, de 35 años,

El otro protagonista en esta aventura (dibujada) es el guionista Sebastián Castro, que tiene una motivación más que especial. “Es como una búsqueda que tengo desde que era chico. Mi papá era profesor de historia y siempre vi a estos héroes mapuches como superhéroes, como íconos que estaban para más; y por eso los fusionamos con la cultura pop para que los lectores los puedan descifrar al igual que lo hicimos nostros”, le contó Castro a Popular.

LEA MÁS:

De a poco

“Con Sebastián hicimos primero un prólogo de cinco páginas para recaudar fondos y poder editar lo siguiente que fue un comic de 24 páginas. Hacemos todo cien por ciento autogestionado, no hay una editorial detrás. Empezamos vendiendo el prólogo y una polera con la imagen de Galvarino a través de las redes sociales. La gente entendió que esto era para juntar los fondos y recibimos mucho apoyo en la Chile Comic Con 2016 y nos sirvió para poder editar finalmente el comic el año pasado”, agrega el artista.

“En un año agotamos 2000 copias a pedido de Galvarino, a puro pulso. Vamos a las tiendas a dejar los pedidos, vendemos por correo. Ha sido una tarea agotadora pero muy satisfactoria”, explica Salinas.

Galvarino-Caupolicán.jpg

“Desde entonces no paramos y ya editamos cuatro comics entre el prólogo, los comic de Galvarino y Caupolicán (su segundo personaje) y la semana pasada editamos el prólogo de Janequeo, que es una cacique mapuche que fue la primera en tener hombres bajo su mando. El personaje es fuerte en la concurrencia que tiene el rol de la mujer en la actualidad”, agrega este dibujante y editor (y cartero a la fuerza), que parece decidido a convertirse en un Stan Lee trasandino al que nada se le escapa.

El éxito de ventas de los otros personajes, le permitió a Salinas y compañía conseguir un auspiciante que le financió el prólogo para su distribución gratuita, es decir que los fans lo podrán obtener sin pagar un centavo. “Esto fue en agradecimiento a la gente que nos apoya comprando los cómics y que nos va a ver a las convenciones, se sacan fotos con nosotros. Es muy fuerte lo que está pasando acá en Chile”, indica.

Guardianes-del-Sur-Galvarino.jpg

Por lo pronto, los coleccionistas locales tendrán la oportunidad de conocer a los “Guardianes del Sur” en persona en la próxima edición de la convención Crack Bang Boom –considerada por los especialistas locales como la mejor organizada del país- y que se llevará a cabo entre el 11 y el 14 de octubre en la ciudad de Rosario. Allí, Salinas estará participando de un stand de historietistas independientes chilenos desde el día 12; y llevará varios ejemplares de sus personajes, que ya han comenzado a recorrer el camino de las Tortugas Ninja a paso firme y acelerado.

Para contactar a Guido Salinas por sus cómics, se puede visitar su perfil de:

Facebook

Embed

Twitter:

Embed

Instagram:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados