El acto francés se hizo famoso tras su papel de Michel Poiccard en la película "Sin aliento" de Jean-Luc Godard.

El actor, Jean-Paul Belmondo, leyenda del cine francés, murió a los 88 años, señaló este lunes su abogado.

Belmondo fue estrella de la Nouvelle Vague antes de hacerse mundialmente famoso por sus papeles en comedias y filmes de acción.

Al igual que su cómplice y rival Alain Delon, fue uno de los monstruos sagrados del cine francés. Ambos triunfaron encarnando a gánsters y policías, pero tenían perfiles antagónicos.

Lejos del distante y solitario Delon, especializado en papeles sombríos y trágicos, a Belmondo no le molestaba para nada la etiqueta de comediante simpático y adorado por los franceses.

image.png
El actor francés y Jean Seberg, en la película

El actor francés y Jean Seberg, en la película "Sin aliento" (1960), de Jean-Luc Godard

"Bebel" había sin embargo desaparecido de la pantalla tras sufrir en 2001 un accidente cerebro vascular que lo dejó con secuelas.

Nacido el 9 de abril de 1933 en Neuilly-sur-Seine, un suburbio acomodado de París, Belmondo se crió en una familia de artistas. Su padre de origen italiano era un reconocido escultor. El hijo soñaba con ser actor de teatro y se inscribió en el conservatorio.

Tras algunos filmes como principiante, fue Jean-Luc Godard quien detectó su talento y le confió en 1960 el papel protagónico junto a Jean Seberg de "A bout de souffle" (Sin aliento), y luego en la película "Pierrot el loco".

"Después de 'A bout de souffle', de la noche a la mañana, me fui a Italia a rodar cuatro películas seguidas. El teléfono no paraba de sonar: hubiese podido hacer veinte por año, si quería", contó el actor

Su afición por el boxeo -otra coincidencia con Delon- lo llevó hacia papeles más físicos del cine policial y de aventuras ("El hombre de Río", 1964). También incurrió en comedias junto a las estrellas más bellas del momento, como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve y Sofía Loren.

image.png
Cine: Jean-Paul Belmondo recibó el León y la Palma de oro honoríficos

Cine: Jean-Paul Belmondo recibó el León y la Palma de oro honoríficos

Era conocido por negarse a que otro lo reemplazara en las peleas o escenas peligrosas de sus innumerables papeles de policía o maleante: "Borsalino" (1970), "El magnífico" (1973) o "El profesional" (1981).

En 2001, se retiró de toda actuación por el percance de su salud, salvo para un papel en la película "Un homme et son chien" (2008), la historia de un anciano rechazado por la sociedad.

El Festival de Cannes premió su carrera con una Palma de honor en 2011 y la Mostra de Venecia con un León de Oro un lustro más tarde.

Belmondo era padre de cuatro hijos: Patricia (fallecida trágicamente), Florence, Paul y Stella, a quien tuvo a los 70 años.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados