Mauricio Macri, Tabaré Vázquez y Horacio Cartés, presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay respectivamente, confirmaron esta tarde en la Casa Rosada que los tres países se postularán ante la FIFA para organizar en forma conjunta el Mundial de 2030 y así conmemorar los 100 años de la primera Copa del Mundo.
El anuncio lo realizaron en una conferencia de prensa, al término de un almuerzo que compartieron los tres mandatarios con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y Alejandro Domínguez, titular de Conmebol.
“Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, con un despliegue de 12 estadios. En principio pensamos dos o tres estadios para Paraguay y Uruguay, y seis u ocho en Argentina”, expresó Macri en la rueda de prensa. “Queríamos confirmarle al presidente Infantino nuestra vocación. Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones y organizar un gran Mundial. Si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera”, agregó Macri.
En cuanto a la inclusión de Paraguay, ambos jefes de Estado confirmaron que recibieron con los brazos abiertos al país guaraní ya que "aumenta la potencia de la candidatura". Incluso derribaron los rumores que decían que Vázquez estaba en contra de que Paraguay se plegara a la postulación: "Lo aceptó en 40 segundos. No hubo diferencias, desde el minuto cero a Uruguay le pareció bien que se sume Paraguay porque le da más potencia a la candidatura. Un Mundial de 48 equipos requiere de un gran esfuerzo. Está bueno repartirlo”, explicó.
En el almuerzo también estuvieron el presidente de la AFA, Claudio Tapia, sus pares de la asociación uruguaya, Wilmar Valdez, de la federación paraguaya, Robert Harrison; los secretarios de Deportes de las tres naciones, y los cancilleres Jorge Faurie, Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga Caballero (Paraguay). Además tomó parte el presidente de Boca, Daniel Angelici.
comentar