El caso de Macarena Sánchez tomó relevancia mundial a principios de año. Luego de varios inconvenientes que incluyeron amenazas por mostrar banderas, el presidente de la AFA garantizó dinero para que los clubes desarrollen esta actividad.

A principio de año, la futbolista Macarena Sánchez tomó relevancia mundial al comenzar con un movimiento que pedía la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Durante el fin de semana, ese incipiente alcanzó una respuesta y el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia anunció que en los próximos meses habrá una ayuda para lograr ese objetivo.

Hace prácticamente un mes, el sábado 9 de febrero, se jugó la primera fecha del torneo de Primera División del fútbol femenino. River y Boca se enfrentaron entre sí y todas las jugadoras mostraron una bandera: "Por un fútbol femenino profesional". Fue simple y directo. Pero esa vez no pudieron hacer la foto dentro del campo de juego porque, un grupo de dirigente les "sugirió" que podía haber sanciones y multas. También, el 16 de febrero, en el partido entre Racing y River, un partido no pudo comenzar "hasta que no retiraran un cartel". No era agresivo, no tenía insultos, no era ofensivo y tampoco hacía referencia a una cargada. Solo decía "Fútbol femenino profesional". Lo retiraron y, recién ahí, el árbitro dio por iniciado el encuentro.

ADEMÁS

Zinedine Zidane se convirtió en el DT del Real Madrid

Opinión | La estigmatización del falso nueve

Hoy, veinte días después de haber mostrado esa bandera, se conoció la noticia de que el fútbol femenino tendrá la profesionalización. Si bien desde algunos sectores cercanos al presidente de la AFA se dice que la idea está dando vuelta desde noviembre de 2018, lo cierto es que nunca hubo noticias.

De hecho, durante el verano de 2019 se desintegró la comisión del fútbol femenino. A eso hay que sumarle que desde que Macarena Sánchez inició el movimiento por esta situación, la jugadora se quedó sin club -en enero-, fue intimada y, además, amenazada en las redes sociales.

Lo que cambió el paradigma fue la visibilidad mundial que tomó la lucha de esta jugadora. Su caso llegó a The Guardian, New York Times y diferentes medios del mundo. Hubo jugadores que hicieron fuerza por la profesionalización, también un pedido de FIFA para que este fútbol se desarrolle en el país. Incluso, en la movilización del viernes pasado por el Día Internacional de la Mujer, la coordinadora de hinchas presentó una columna que contó con diversas organizaciones de clubes (River, Boca, Huracán e Independiente) que pedían por la profesionalización.

A raíz de esta situación, el proyecto de AFA incluye un financiamiento de 24 millones de pesos para los clubes. Según lo publicado en el portal especializado Doble Amarilla, cada uno de los 16 equipos recibirá 125 mil pesos por mes tendrán que ser repartidos entre las jugadoras. Como mínimo se tendrán que hacer ocho contratos y, como máximo, once.

Es decir que, si hubiera once contratos, cada jugadora recibirá 11 mil pesos. En ese sentido, en la Primera C, un futbolista cobra –de básico- 15 mil pesos por mes mientras que la B Metropolitana cobra entre 17 400. Por su parte, el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados se mete en la conversación garantizando obra social y, justamente, que haya un mínimo de ocho a once contratos, ya que en la Primera C tiene que haber un mínimo de quince y el Federal A, un mínimo de ocho.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados