El servicio de trenes hacia Ingeniero Budge, Fiorito y La Salada quedó trunco hace un par de años y en algunos tramos abandonado con secuelas de inseguridad. Pero una comisión no se baja de la esperanza que vuelva el tren.

Una comisión de Vecinos y Organizaciones pide el regreso del servicio de trenes del Belgrano Sur integrada por habitantes de Lomas de Zamora y Lanús, que luchan por la vuelta de las formaciones que desde 2018 dejaron de tener un recorrido que permitía, entre otros destinos, llegar a Valentín Alsina y al Mercado Central por poco dinero.

"Teníamos conexión con La Matanza y hasta Merlo. En época de crisis se utilizaba para el Mercado Central, por lo que ahora sería muy útil. Si vas ahora a buscar precios, con todo lo que subió el transporte, la diferencia que haces en comprar más barato la perdés en el transporte", afirmó Sergio, uno de los referentes barriales.

El servicio funcionó hasta mediados de 2017, cuando empezaron los problemas. "A causa de las inundaciones en las vías en Valentín Alsina y de los problemas de inseguridad en Ingeniero Budge, decidieron clausurar el servicio, luego tapando las vías perjudicando a los vecinos", explicó Sergio.

"Entonces decidimos convocarnos vecinos y distintas organizaciones para crear la comisión. Comenzó en Lanús y luego se extendió a Lomas. Pedimos la vuelta del Belgrano Sur -ya el tema está en la Defensoría del Pueblo provincial- con mejores servicios y con incorporación de trabajadores, así es beneficioso en todos los aspectos", destacó Sergio.

El vecino lomense, precisó que la problemática más importante tiene que ver con "la toma de tierras por parte de habitantes de Lomas Oeste. Hicimos presentaciones en la Defensoría del Pueblo de Lanús y en la de provincia de Buenos Aires para que intenten censar esas zonas", apuntó.

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Muchos afectados

A todo esto, en Villa Fiorito realizará próximamente un festival con música y que se escuche más fuerte el reclamo para que vuelvan los trenes, "de una vez y para siempre". Vecinos de La Salada e Ingeniero Budge, también se ven afectados por la falta de servicios férreos que les permitían llegar a otros destinos y por la falta de seguridad por alambrados caídos y basurales a cielo abierto.

En agosto de 2017 se interrumpió el Belgrano Sur por anegamiento de vías en Puente Alsina, hecho que provocó un descarrilamiento sin mayores consecuencias. Se reanudó al tiempo, pero el 1º de marzo de 2018 dejó de funcionar "hasta nuevo aviso". Salvo en Lanús, la traza quedó abandonada.

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