Los mensajes de Twitter corresponden al capitán de Los Pumas y a otros integrantes del equipo. Victoria Donda, titular del Inadi, apuntó contra la UAR.

Los Pumas se disculparon públicamente por el "decepcionante" homenaje a Diego Maradona en el último partido ante los All Blacks, en simultáneo a un escándalo desatado en Twitter por viejos mensajes xenófobos y racistas de su capitán, Pablo Matera, y otros tres integrantes del plantel.

ADEMÁS:

Los Pumas: salen a la luz tuits racistas del capitán Matera

Matera cerró su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos discriminatorios, enviados en 2012, que fueron descubiertos en su cuenta por distintos usuarios.

Mensajes igualmente repudiables fueron recuperados de los perfiles de Guido Petti, Mayco Vivas y Santiago Socino, otros tres miembros de Los Pumas.

Ante la difusión de los tuits, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), Victoria Donda, afirmó que la Unión Argentina de Rugby deberá tomar "caras en el asunto" por los dichos racistas y discriminatorios de distintos miembros de Los Pumas.

"Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto", expresó Victoria Donda.

Embed

"Es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte", señalaron en el organismo, además de expresar la "preocupación" por los mensajes discriminatorios y xenófobos de Matera, Petti y Socino, entre otros, que generaron un escándalo en las redes sociales.

"Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas", avisaron desde el ente estatal.

Inadi indicó que está "a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas" que estén interesados en una capacitación para sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias.

"El año que comienza en un par de semanas, debe encontrarnos a todos, todas y todes trabajando en conjunto para erradicar las diversas formas de racismo, discriminación y xenofobia", finaliza el comunicado.

LOS TUITS

Matera se convirtió en tendencia en Twitter por mensajes xenófobos y racistas que motivaron el posterior cierre de su cuenta.

matera.jpg

Algo similar sucedió con Socino, Vivas y Petti, integrantes de Los Pumas a quienes también les encontraron polémicos tuits.

santi.jpg

En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza, aunque el primero también posteó mensajes agraviantes contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

petti.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados