Entre enero y mayo de este año se registró una cifra histórica a nivel ventas de yerba mate en el país. Qué dijeron referentes del sector consultados por Popular.

En un contexto inflacionario donde los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 55,6% durante el primer semestre de 2023, hay una costumbre inalterable para los argentinos: el consumo de yerba mate. Este hábito resiste los aumentos constantes de precios en las góndolas y marca cifras históricas. De hecho, las estadísticas oficiales entre enero y mayo pasado devuelven números récord en comparación con la última década.

Un informe publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al que tuvo acceso Popular, señala que la sumatoria de las ventas en el mercado interno y las exportaciones totalizaron 130.111.264 kilos en los primeros cinco meses de este año; un registro inédito en esta industria. Y al separar los destinos, se observa que el sector local consumió 115.167.035 kilos.

ADEMÁS: Alberto Fernández reveló que habló hoy con Kristalina Georgieva

"Se trata de un volumen que nunca se había alcanzado para este período del año", destacan fuentes del INYM consultadas por este medio. Allá por 2013, recuerdan, las salidas totales con destino al mercado interno y al exterior se ubicaban en 120.782.563 kilos entre enero y mayo, algo que en la comparación demuestra el crecimiento que se produjo en los últimos diez años. No sólo eso: también deja en claro que el mate forma parte cada vez más del ADN de los argentinos.

Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Actualmente, la zona productora se localiza en Misiones y el nordeste de Corrientes. Entre los principales centros aparecen los departamentos de Oberá, 25 de Mayo, Cainguás, Leandro N. Alem y San Javier, seguidos por General Manuel Belgrano, San Pedro y Guaraní.

En cuanto a los formatos más elegidos, los envases de medio kilo se consolidan en la preferencia de los consumidores. De acuerdo con los datos oficiales, estos paquetes representaron en mayo pasado el 54,78% de las salidas de molinos al mercado interno, mientras que en segundo lugar se ubicaron los de un kilo, con el 39,28%. A su vez, con el 1,48% aparecieron los envases de dos kilos y con el 0,93%, los de cuarto kilo.

yerbamate2.jpg
Misiones y el nordeste de Corrientes son las principales zonas productoras de yerba mate en el país.

Misiones y el nordeste de Corrientes son las principales zonas productoras de yerba mate en el país.

Las claves del consumo récord de yerba mate en Argentina

Como se dijo, ni siquiera la dinámica inflacionaria logró el frenar el consumo histórico de yerba mate en el país. En enero pasado, según las mediciones publicadas por el Indec, el paquete de medio kilo costaba en promedio $393,10, mientras que en junio dio un salto $630,18. Sólo entre mayo y el último mes registró un aumento del 16,6%. Así y todo, el hábito continúa inalterable.

¿Cuál son las razones por la que esta costumbre se mantiene e, incluso, crece con los años en la Argentina? "Hace bien a la salud y a nivel emocional", asegura Juan José Szychowski, presidente del INYM, al ser consultado por Popular. Y Jonas Petterson, director por la Producción de esa entidad, complementa: "Ningún otro alimento genera tanto como nuestra yerba mate; como infusión está vigente hace más de 500 años y como actividad, desde hace más de un siglo genera empleo y dinamiza economías regionales".

La Argentina no sólo es el principal productor de yerba mate en el mundo, sino también el mayor exportador. Este producto llega a más de 50 países, entre ellos Siria, Chile, El Líbano, Estados Unidos y Francia. Y en el sector coinciden en destacar a los futbolistas del seleccionado entre los impulsores del consumo de esta infusión en el exterior. Así lo cuenta Gian Franco Gargini, dueño de una pyme dedicada a la producción y comercialización de mates de tipo 'imperial', 'camionero' y 'torpedo'.

yerbamate2.jpeg
Los futbolistas de la Selección fueron clave para difundir el consumo de yerba mate en el exterior.

Los futbolistas de la Selección fueron clave para difundir el consumo de yerba mate en el exterior.

"Gracias al fútbol, el mate está en todo el mundo. En nuestro caso, nos contactaron Nahuel Molina y Cuti Romero. También el Papu Gómez -que es cliente desde la época en que jugaba en el Atalanta-, Marcos Acuña, Enzo Fernández y Chiqui Tapia. Y en la Copa América de Brasil, produjimos 30 mates para el plantel de la Selección. Algunos subieron fotos a sus redes sociales y nos llegaron pedidos de varias partes", explica Gargini, ex volante de Ferro, Rampla de Uruguay y Abano Calcio, de la Serie D de Italia.

En diálogo con Popular, el emprendedor afirma que el francés Antoine Griezmann es otro de los futbolistas que ayudó a difundir el consumo del mate en el exterior. "Todo arrancó a partir de lo que fue el Mundial de Rusia 2018. Y lo confirmé seis meses después, cuando vino un francés de vacaciones al local y me compró unos mates. Incluso, tengo un cliente en París que me compra mates 'exclusivos' y se los vende a jugadores que están en las ligas europeas, como el inglés Kieran Trippier (Newcastle)", asegura Gargini.

ADEMÁS: París: el arquero del PSG y su esposa sufrieron un violento robo

Mientras su consumo en el país se ubica en 6,17 kilos por persona por año, la yerba mate se diversifica y es utilizada para elaborar bebidas energizantes, helados, bombones y cervezas. Y el último 3 de julio celebró sus diez años como Infusión Nacional, lo que ayudó a consolidar y visibilizar a niveles récord esta costumbre argentina.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados