El Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó, por unanimidad, la autorización al Municipio de esa localidad del Sur bonaerense para plantar cannabis para uso medicinal y con fines investigativos.

E l Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó por unanimidad la autorización al Municipio de esa localidad del sur bonaerense para plantar cannabis para uso medicinal y con fines investigativos.

“Este Municipio tiene como objetivo convertirse en el primer pueblo autorizado al cultivo de Cannabis, con fines de investigación médica y científica, que pretenda demostrar la eficacia de los principios activos del Cannabis en las distintas patologías”, señala la ordenanza aprobada. La iniciativa, que necesita la autorización del gobierno nacional, plantea el permiso para que el Municipio “suscriba convenios en el marco del programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, creado por la Ley 27350”.

El Municipio de La Madrid comenzó con la iniciativa a través del médico local Marcelo Morante y en base a sus estudios sobre los beneficios de la marihuana en pacientes con enfermedades como la epilepsia refractaria.

El intendente Martín Randazzo también había pedido hace 2 años que la localidad, que se ubica a 238 kilómetros de Bahía Blanca, fuese el primer pueblo en cultivar marihuana. La iniciativa cuenta con el apoyo del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo.

LEA MÁS:

General La Madrid es un pueblo de 10 mil habitantes y el Municipio ya tiene seleccionados tres espacios que serían puestos a consideración de las pautas que meses atrás estableció el Ministerio de Seguridad para este tipo de iniciativas. “Enfocamos a trabajar con un proyecto que tenga las patas del INTA y CONICET, en conjunto con médicos especialistas”, explicó el intendente Randazzo. En La Madrid no se limitan a pensar en el cultivo de cannabis para uso científico sino que no descartan su empleo textil, popularmente conocido como cáñamo.

En principio, los concejales autorizaron al gobierno de La Madrid “a desarrollar el primer cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales y de investigación científica” bajo el cumplimiento de la ley. El Municipio pensó en tres terrenos, todos ubicados en la zona del Parque Industrial local: dos son menores a una hectárea pero el otro es de 25.

Uno de los planes del Municipio de La Madrid es trabajar en conjunto con el equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad platense, que semanas atrás activó un cultivo experimental para conocer mejor las virtudes químicas de la planta y sus usos paliativos. También se pretende intercambiar experiencias con los cultivadores solidarios, que son quienes, además de sostener actualmente la demanda, vienen experimentando con diversas cepas y nuevas genéticas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados