Francia y Alemania amenazaron con acciones legales a AstraZeneca si favorece a otros países sobre la UE a la hora de distribuir la vacuna contra el coronavirus.

Francia y Alemaniaamenazaron con acciones legales a AstraZenecasi la farmacéutica favorece a otros países sobre la Unión Europea (UE) a la hora de distribuir la vacuna contra el coronavirus que la compañía ha desarrollado conjuntamente con la Universidad de Oxford.

"Estas son acusaciones graves, por lo que no se hace a la ligera. No estoy diciendo que haya un problema, pero si hay un problema y [AstraZeneca] ha favorecido a otros destinos, a otros países -por ejemplo, al Reino Unido- antes que a nosotros, entonces defenderemos nuestros intereses", indicó el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune.

"Nuestros contratos deben ser respetados. Respetar los contratos no es un compromiso moral, es un compromiso legal. Se pueden aplicar penas o sanciones en todos los contratos", añadió el funcionario, quien además explicó que se está realizando una investigación al respecto.

En esta misma sintonía, el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier sostuvo: "Si resulta que empresas individuales no están cumpliendo con sus obligaciones, se debe tomar una decisión sobre las consecuencias legales. Bajo ninguna circunstancia se debe dar preferencia a otro país antes que a la UE".

ADEMÁS:

Birmania: Estados Unidos amenaza con tomar medidas

Birmania: Golpe de Estado con detención de altos dirigentes

AstraZeneca tiene suscrito con la UE uno de los contratos de abastecimiento de vacunas contra el coronavirus más importante en la región. Pero de forma imprevista bajó de 80 a 31 millones las dosis a entregar en el primer trimestre de 2021, por "problemas de producción" en una de las dos fábricas que tiene dentro del bloque, concretamente en Bélgica y Alemania.

Frente a este panorama, funcionarios de la UE solicitaron a la empresa que desviara al bloque las vacunas fabricadas en el Reino Unido y sospechan que la farmacéutica prioriza sus contratos con otras naciones.

A pesar de ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que las partes han logrado algunos avances en la resolución de la situación y que AstraZeneca acordó "ampliar su capacidad de fabricación en Europa y entregar nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre" del año, incrementando la cantidad total de dosis a entregar de 31 a 40 millones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados