La masacre que se produjo en Parkland, a 80 kilómetros de Miami, dejó 17 muertos. El autor fue alumno de la institución y está detenido. Las claves para entender qué pasó

El tiroteo que se produjo en la escuela de los Estados Unidos y dejó 17 personas muertas todavía tiene varias pistas que no fueron esclarecidas. Sin embargo, hay claves que permiten entender bien lo que ocurrió.

¿Qué pasó?

Hubo un tiroteo en una escuela secundaria de los Estados Unidos. 17 personas fallecieron en el Día de San Valentín a causa de este suceso. Un adolescente de 19 años disparó contra distintos alumnos que salían de clases en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, una ciudad ubicada a 80 kilómetros al norte de Miami.

Embed

¿Quién es el atacante?

Se conoció que el autor de los disparos fue identificado como Nikolas Cruz, un joven de 19 años que había sido expulsado de la escuela el año pasado por "razones disciplinarias". En los últimos años, Cruz había subido mensajes amenazantes a sus redes sociales en las que se burlaba del terrorismo, además de sacarse fotos con armas en posición desafiante. La Policía que investiga el caso asegura que el joven actuó en soledad.

LEA MÁS:

¿Cuántas víctimas hay?

En total el tiroteo dejó 17 muertos y, al menos, otras 15 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital de la zona. Se conoció que, de las personas fallecidas, 12 estaban dentro del edificio, otras dos víctimas estaban en la puerta y el restante en una calle cercana.

¿Hay argentinos entre las víctimas?

No. Sin embargo, hay una chica argentina que sobrevivió al ataque. Se trata de Sol Duarte, una adolescente que vivió 12 años en Córdoba y que ya contó sus sensaciones de ese día en varios medios.

¿Cómo es la escuela donde ocurrió?

La escuela se llama Marjory Stoneman Douglas High School. Es de la ciudad de Parkland, al norte de Miami y tiene 3 mil estudiantes. El colegio fue inaugurado en 1990 y, en aquel momento, costó 27 millones de dólares. En 2017, la institución fue reconocida en el puesto 50° en el ranking de escuelas secundarias de Florida

Tiroteo.jpg

¿Qué arma usó en el tiroteo y cómo lo compró?

Nikolas Cruz utilizó un fusil semiautomático AR – 15 y varios cargadores con munición. Cada arma fue comprada el año pasado de manera legal y, además, pudo utilizarlas debido al entrenamiento militar que tiene.

Redes Sociales

El momento del tiroteo tuvo un llamativo seguimiento, ya que varios alumnos lograron enviar en el momento mensajes a través de Snapchat, Twitter e Instagram. Subieron a sus redes sociales fotos y videos del momento en el cual se pueden escuchar los disparos y ver la desesperación de los testigos del hecho.

LEA MÁS:

¿Cuál fue la primera reacción de los alumnos?

Más allá de haber generado imágenes a través de las redes sociales, diferentes adolescentes contaron que al principio creían que era un simulacro. Es el caso de Jeiella Dodoo y Daniel Journey, dos estudiantes de la escuela. Sintieron eso porque desde la masacre en la escuela primaria Sandy Hoook en Newtown –Connecticut- se realizan este tipo procedimientos.

¿Cuántos tiroteos van los EEUU en 2018?

Según datos de la organización Gun Violence Archive, en el mes y medio que lleva el 2018 ya se registraron 1816 personas muertas por violencia armada. Es decir, cuarenta muertos por día.

¿Las escuelas cómo fueron afectadas?

Según el recuento de Everytown for gun Safety, desde 2013 la cifra asciende a 290 sucesos en centros educativos. Una de las más conocidas es la famosa matanza de Columbine (Colorado), cuando dos adolescentes asesinaron a 13 personas. Sin embargo, hay otras mucho más trágicas, como la de Newton, en 2012, cuando un joven asesinó 20 chicos y seis adultos. Por otro lado, esta ONG denuncia que, en lo que va del año, se registraron 18 tiroteos en el país.

tiroteos.jpg

¿Cuáles fueron las principales matanzas del 2017?

El primero de octubre de 2017, al menos 59 muertos se registraron como consecuencia de un tiroteo indiscriminado en un recital de música country en Las Vegas. Ese mismo año, el 5 de noviembre hubo un tiroteo en una iglesia en Texas que dejó un saldo de 26 fallecido. Por último, nueve días más tarde, un tiroteo en una escuela de Rancho Tehama, en California, dejó seis muertos.

¿Qué dijo Donald Trump?

A través de Twitter, el presidente dio sus condolencias. "Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Nadie, ningún niño o profesor, debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense".

Embed

¿Y el control de armas?

Los republicanos del Congreso estadounidense bloquearon por completo la propuesta para instaurar un sistema de verificación de antecedentes. La idea del proyecto es impedir que, al menos, las armas les lleguen a criminales o a enfermos mentales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados