Desde comienzos de 2023, unas 120 familias de rusos han sido estafadas, al momento de iniciar la compra de viviendas, vehículos o contratos de alquiler.

Tras la polémica por el turismo de maternidad, un reciente informe de Inseguridad y Violencia reveló que desde el inicio del 2023 unas 120 familias de inmigrantes rusos han sido estafadas, al momento de iniciar la compra de una vivienda, departamento o local, un vehículo automotor o cuando inician un contrato de alquiler para vivienda familiar.

De hecho la Embajada de Rusia le advirtió a sus compatriotas que sean prudentes al momento de cerrar una operación inmobiliaria o de inversión, apelando a interlocutores serios, que eviten el uso de joyas en vía pública y fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires, no usen en la calle los costosos teléfonos celulares que portan.

Respecto de esta situación, el abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires -la ONG que llevó a cabo el informe-, Javier Miglino, graficó lo que ocurre con la historia de un empresario ruso, que llegó al país escapando de la guerra. "Vitaly es un empresario ruso de 45 años que llegó a la Argentina con su mujer y sus dos hijos, en atención a la situación que se vive en Rusia por la guerra con Ucrania. El caso de Vitaly, es prácticamente el mismo que el de otros 30 mil rusos que llegaron a la República Argentina en los últimos seis meses; es decir, empresarios y profesionales que vienen con dinero suficiente como para instalarse en el país y comenzar una nueva vida", comenzó diciendo.

ADEMÁS: Carrefour anunció el cierre definitivo de una sucursal con los clientes adentro

"Muy lejos de los 600 mil venezolanos que llegaron a nuestro país en la administración del presidente Mauricio Macri, que venían en un estado de completa ruina. Justamente, la llegada de familias de rusos con buen poder adquisitivo, alertó a las bandas que se dedican a estafar y Vitaly que pagó la reserva de 25 mil dólares por una hermosa casa en Vicente López, vio como de la noche a la mañana, la inmobiliaria desaparecía y con ella, la oferta de la casa propia y el dinero que entregaron. Por fortuna pudimos establecer que se trata de una banda de colombianos y venezolanos que siempre utiliza la misma estrategia y en este momento la investigación judicial se encamina a detener a los responsables y recuperar el dinero. Sin embargo este solo es uno de los 120 casos de estafas sufridos por gente que viene con la ilusión de instalarse en un país tranquilo, seguro y serio", aseveró el especialista.

Además, Miglino se refirió a los alquileres temporarios, a los que se pueden acceder por plataformas como Airbnb, y la trampa que pueden significar para los incautos. "Muchos rusos han caído en la trampa del alquiler temporario, donde les muestran departamentos lujosos en Puerto Madero o Recoleta y en realidad, los estafadores los habían alquilado previamente por un par de días con el único ánimo de estafar. Esos casos son más difíciles de resolver porque los estafadores cobran y desaparecen", agregó.

"Ocurre lo mismo al momento de adquirir un coche. Si es nuevo, más de un concesionario cobra gastos exorbitantes por preentrega, alistamiento y demás conceptos que en la realidad argentina no existen pero que encarecen el auto nuevo en un 50 por ciento. Incluso es peor aún cuando los ciudadanos rusos pretender comprar un buen coche usado. Se han dado casos de bandas que muestran los autos y estos en realidad pertenecen a las denominadas ‘flotas colombianas’, es decir los autos nuevos que el narcotráfico provee a los efectos de que los criminales extranjeros roben con ellos y no despierten sospechas. Obviamente tampoco los inmigrantes rusos podrán contar con ese vehículo", afirmó el letrado. Es por ello que sugirió a las víctimas de estás estafas se comuniquen con la ONG a través de [email protected], de modo que puedan hacer ahí la denuncia que consideren. "Haremos, sin costo alguno y con absoluta reserva, el reclamo pertinente, de modo que los estafadores terminen entre rejas", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados