A 17 años del crimen ocurrido en Miramar -hecho por el que fueron condenados a perpetua tres policías-, el 28 comenzará el juicio contra el exonerado Ricardo Eugenio Panadero, quien quedó al margen del primer debate.

Han pasado más de 17 años del secuestro, violación y asesinato de la adolescente Natalia Mariel Melmann, aquel episodio que sacudió a la opinión pública al conocerse que en este hecho, ocurrido en la ciudad de Miramar, los autores materiales fueron un grupo de policías. Tras un primer juicio, en el que tres de ellos fueron condenados a prisión perpetua, ahora se inicia un proceso contra un cuarto efectivo que, hasta aquí, había logrado sortear las acusaciones en su contra, pero el resultado de un análisis de ADN se convirtió en una prueba irrefutable en su contra.

Por lo tanto, desde el próximo lunes 28, el ex policía Ricardo Eugenio Panadero comenzará a ser enjuiciado ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de Mar del Plata por los delitos de “homicidio calificado, abuso sexual y privación ilegal de la libertad”, luego de un largo tiempo en que había resultado sobreseído en distintas instancias penales hasta que, en el marco de una de las tantas presentaciones de la familia, la Suprema Corte bonaerense dejó sin efecto la resolución que lo exculpaba.

Panadero, de 57 años, logró quedar al margen del primer proceso, en el que sus compañeros de la fuerza Ricardo Suárez, Ricardo Anselmini y Oscar Echenique (su suegro) fueron condenados a prisión perpetua, además de Gustavo Fernández, quien recibió una pena menor y ya quedó en libertad. No obstante, la insistencia en que el hecho no quede impune en relación a todos los culpables, se logró acceder a este juicio Melmann II. A fines de 2017, con la imputación fundamentada “en el 98 por ciento de certeza” sobre las muestras de ADN obtenidas en el vello púbico de la víctima y cotejadas con el acusado, la fiscal Ana María Caro consideró que existían elementos suficientes para avanzar en la acción penal.

LEA MÁS:

De esta manera, solicitó la elevación a juicio, que luego fuera avalada por la jueza de Garantías Rosa Frendes y ahora, ya exonerado de la Policía bonaerense, Ricardo Panadero podría convertirse en el quinto acusado que puede llegar a ser condenado por el crimen de la chica, de entonces 16 años, cuyo cuerpo fue hallado el 4 de febrero de 2001 en inmediaciones del vivero municipal de Miramar en plena temporada de vacaciones de aquellas traumáticas épocas socioeconómicas de nuestro país.

“La sociedad no debe olvidar. Lo sucedido con nuestra hija fue un hecho atroz, concretado por un grupo de policías, que pretendieron encubrir todo. Es por ello que ninguno de los responsables debe quedar sin condena y después de 17 años, el quinto acusado que quedaba sin afrontar un juicio va a tener que responder. Además, esto se da cuando tres de los que recibieron la perpetua son beneficiados con salidas transitorias, generando la indignación de mucha gente que nos sigue acompañando en nuestro reclama”, sostuvieron Gustavo Melmann y Laura Calampuca, los padres de Natalia, en diálogo con DIARIO POPULAR.

El debate se extenderá por espacio de una semana y al margen de ciertos testimonios, los resultados de las pericias, entre ellos el cotejo de ADN, serán claves para el destino del proceso contra el ex policía Ricardo Panadero. La acusación estará a cargo de la fiscal Caro, la misma que trabajó en la instrucción de este segundo juicio por el Caso Melmann, mientras que los abogados querellantes por los particulares damnificados serán Lisa Cabral y Federico Paruolo. Sin dudas, muchas de las pruebas aportadas anteriormente, cuando también en los Tribunales de Mar del Plata, se desarrolló en la primera instancia en las que se produjeron las cuatro condenas serán consideradas como válidas. Cabe recordar que el veredicto fue ratificado, que luego fueron ratificadas hasta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Panadero siempre estuvo en libertad, vive en Miramar y estuvo 17 años burlándose de una investigación, en la que no hubo demasiada voluntad en profundizar en su participación en el asesinato de nuestra hija. Solo esperamos que lo condenen, tal como ocurrió con Echenique, Suárez y Echenique, a quienes ahora, cada 15 días, los tenemos caminando por nuestras calles, ya que se les otorgaron las salidas transitorias. Dicen que son por 12 horas, pero son sus propios familiares los que se encargan de ir a buscarlos y llevarlos, sin que nadie supervise sus movimientos”, concluyeron los padres de Natalia Melmann.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados