"Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", afirmó Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur, en Paraguay.

El presidente Alberto Fernández instó hoy a sus pares del Mercosur a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos", en un continente que "tiene lo que el mundo busca para el mañana" en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía, y les pidió que no los "ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento".

"Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", afirmó el Presidente al exponer en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya.

En ese marco, instó asimismo a "resolver las asimetrías" dentro del bloque que preocupan especialmente a Uruguay y Paraguay.

Embed

Fernández destacó además la necesidad de "hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac sea más fuerte" y propuso, en ese marco, "tomar decisiones de conjunto" en el contexto de la guerra que se desarrolla entre Ucrania y Rusia.

"Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita. El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte", remarcó el mandatario argentino en uno de los tramos más importantes de su alocución.

Fernández recordó que en sus últimas visitas e intervenciones en los foros internacionales quedó claro que "Europa demanda la energía de América Latina", y recordó que Argentina, Bolivia y Chile tienen la mayor reserva de litio del mundo, al tiempo que estimó que "deberían trabajar juntos" para aprovecharla.

ADEMÁS: Biden dio positivo de Covid, a cinco días de verse con Alberto

"Hay una enorme complejidad que vive el mundo. El mundo se divide. El hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas", subrayó al exponer en la ciudad de Luque, a pocos kilómetros de Asunción.

Asimismo Alberto Fernández consideró que los mandatarios de los países del Mercosur gobiernan "en un tiempo singularmente difícil en el mundo" por surgimiento de la pandemia de coronavirus y luego la guerra, y dijo que "no tomamos dimensión aún de la gravedad del problema".

"Argentina heredó lo que heredó y tuvimos que hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir el sistema de salud", aportó el presidente.

Destacó además que "América Latina es una región de paz donde nadie se prepara para la guerra", y afirmó que el subcontinente "puede dar cátedra" e materia de "respeto por los derechos humanos y a las diversidades".

Para concluir, puntualizó: "El Mercosur debe vivir muchos años más y debe vivir siempre en una América Latina unida porque le mundo ha cambiado. Si no lo entendemos, no habremos aprendido las enseñanza del Papa Francisco quien siempre afirma que nadie se salva solo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados