Mañana partirá rumbo a Brasil en lo que será su último viaje de gestión para la cumbre del Mercosur, mientras se especula con la forma con que se comunicará ante la gente.

Mauricio Macri emprenderá su viaje a Brasil para participar de su última cumbre de Mercosur y a su regreso se estima difundiría su primer mensaje por cadena nacional -de lo contrario sería vía redes sociales y por la señal oficial- en el que trazaría un balance de gestión y anunciaría su continuidad en la política a partir del 10 de diciembre.

El uso de la cadena nacional ha estado vedado por la comunicación oficial desde el inicio de la gestión para diferenciarse del kirchnerismo. "Posiblemente sea por cadena", admitió ayer una calificada fuente oficial al referirse al mensaje presidencial.

Desde Jefatura de Gabinete, en tanto, justificaron que "lo que no coincidíamos es el uso de la cadena para hacer un acto político. En este caso sería algo institucional porque el presidente haría un balance de su gestión".

ADEMÁS:

Vidal: "Dejamos menos deuda de la que recibimos"

Con todo, Macri regresa hoy a primera hora de su periplo por España y por la tarde recibirá a los diputados nacionales electos en Olivos. Mañana, el jefe de estado viajará a Brasil para lo que será su última misión en el extranjero para participar de la cumbre de jefes de estado del Mercosur

A su vuelta, porque regresa por la tarde, se difundiría el mentado mensaje. Hay grandes chances que, a diferencia de lo ocurrido en lo va de su mandato, esta vez utilice la cadena de radio y televisión para difundir un mensaje grabado.

Desde hace 10 días cada ministerio está difundiendo cada informe de gestión. Finalmente no será Jefatura de Gabinete quien lleve a cabo el balance de la administración macrista: más allá que haya estado detrás de su redacción, será el presidente quien la oficialice. Es probable que luego Jefatura la publique on line para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

La expectativa oficial también está puesta en la marcha del 7D: el presidente prepara este sábado su despedida en un escenario montado en Plaza de Mayo. Apuestan a una movilización popular que, de alguna manera, le garantice volumen político para lo que pretende el jefe de estado tras abandonar la Casa Rosada: liderar la oposición y mantener cohesionado 40% de electorado que lo votó el 27 de octubre.

El ministerio del Interior, en tanto, este lunes difundió la segunda parte de su informe de gestión: en este caso abocado a las obras públicas dependientes de la cartera: viviendas, hídricas como represas, y los sistemas de cloacas y agua de red.

ADEMÁS:

Macri: "Vamos a ayudar, pero no vamos a callar"

Según el balance ministerial, en estos cuatro años de finalizaron 4499 obras, hay 1094 en ejecución y hay 312 áreas de infraestructura en ejecución.

En relación al Plan Nacional de Vivienda, se creó el fondo fiduciario para la vivienda social para mejorar la construcción de obras. Se informó que se finalizaron 62 mil viviendas sociales y quedaron en ejecución 24369.

A diferencia de lo que ocurría con la gestión anterior, que lo absorbía Anses, Interior administró el plan Procrear. Se informó que se invirtieron más de $52 mil millones de pesos a través de cuatro líneas de crédito: compra y construcción de vivienda, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos. De acuerdo al relevamiento oficial, hubo 10 mil viviendas entregadas de desarrollos urbanísticos, 1300 lotes con servicios con créditos hipotecarios y subsidio Procrear y 29 mil familias recibieron un subsidio y crédito para comprar su primera vivienda.

Uno de los temas más polémicos -en el sentido de la oficialización de cifras- fue los planes de obras de agua de red y cloacas llevados adelante por el Ejecutivo. Aunque el mayor logro ha sido la construcción del Sistema Riachuelo, que se encuentra en un 70% de ejecución y permitirá sumar a 1,5 millones de personas al sistema de saneamiento, en la cartera dieron cifras de lo ya realizado.

Según el informe de gestión, en estos 4 años un millón de personas se sumaron a la red de agua potable, 1.700.000 a la red de cloacas y se instalaron 20 mil kilómetros de caños de agua potable.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados