El ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro y otros funcionarios tomaron la decisión tras la contundente derrota en las primarias.

Por lo menos seis ministros, entre ellos el de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y otros funcionarios pusieron este miércoles sus renuncias a disposición del presidente , Alberto Fernández, tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del último domingo.

La decisión de De Pedro fue la primera en darse a conocer a la opinión pública minutos antes de las 14, pero poco después fue seguida por otros funcionarios, todos de vinculación directa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología; Roberto Salvarezza; de Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer, así como las titulares de la ANSeS, Fernanda Raverta, del PAMI, Luana Volnovich, y los presidentes de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y ACUMAR, Martín Sabbatella.

De Pedro.jpg
La renuncia de Wado de Pedro.

La renuncia de Wado de Pedro.

En una carta al presidente, De Pedro consideró la necesidad de "interpretar el veredicto" del electorado en las Primarias: “Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.

La titular de ANSeS también puso a disposición su renuncia con una carta enviada al presidente.

Raverta.jpeg

La decisión del titular de la cartera política y los demás funcionarios se formalizó poco después de que se informara que el gabinete de ministros del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomara una decisión conjunta en el mismo sentido. Así fue informado esta mañana por la ministra de Gobierno, Teresa García, en declaraciones radiales.

“Nosotros hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador y el gobernador tendrá que tomar la decisión de elegir con qué equipo quiere seguir y con quién diseñará su gabinete futuro”, aseguró García.

Asimismo, este lunes la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, solicitó a sus ministros que pusieran sus renuncias a su consideración.

En los comicios, la única lista oficialista obtuvo poco más de 40 mil votos, contra los casi 59 mil que cosecharon las seis listas del Frente opositor Cambia Santa Cruz.

Además:

El gabinete bonaerense le puso su renuncia a disposición a Kicillof

Fernández respaldó a Guzmán ante ola de renuncias "a disposición"

El pedido de renuncia de la gobernadora incluye a todos sus ministros, secretarios y subsecretarios. Según medios locales, también a los responsables de los Entes descentralizados.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, “todos los funcionarios formal o informalmente le comunicaron al presidente que dispone de sus cargos”. Es decir, que si bien no le enviaron una carta a Alberto Fernández, le hicieron saber que pueden dar un paso al costado en el momento en que se lo pida.

Hasta el lunes, el presidente consideraba que el mejor camino era mantener el Gabinete, como mínimo, hasta las elecciones generales del 14 de noviembre. En línea con esa postura respaldó, desde los simbólico, la continuidad del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con quienes se mostró en diferentes actos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados