Lo hizo durante el acto realizado en Plaza de Mayo. Junto a Adolfo Pérez Esquivel y Taty Almeida, lanzó críticas al gobierno de Javier Milei.

Los organismos de derechos humanos, movimientos sociales y partidos políticos se manifiestan este domingo en la Plaza de Mayo a 48 años del golpe de Estado militar de 1976. Ocurre en medio de la estrategia del gobierno de Javier Milei de abrir un debate frente a lo sucedido en aquel período.

Durante el acto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, insistió en su reclamo de una ley contra el negacionismo para "funcionarios que desestimen los crímenes" de la última dictadura militar "y a sus víctimas".

ADEMÁS: El Gobierno publicó un video sobre el 24 de marzo: "Memoria Completa"

“Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes. Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ya. Y seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”, exclamó en el documento elaborado junto a Madres de Plaza de Mayo y distintas organizaciones de derechos humanos..

Entre sus cuestionamientos al Ejecutivo nacional, Carlotto consideró que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Victoria Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”.

marcha24demarzo2.jpg
Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo en el Día de la Memoria.

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo en el Día de la Memoria.

“La democracia argentina tiene una enorme deuda: restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, agregó.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que "el Gobierno debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna".

ADEMÁS: Axel Kicillof participó de la marcha por el Día de la Memoria

"A los representantes del pueblo, diputados, senadores, les recordamos que tienen la responsabilidad de rechazar por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus”, continuó Pérez Esquivel. Y agregó: "Milei y Villarruel están ejecutando el plan de ajuste más despiadado en 40 años".

En tanto, Taty Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó que el Gobierno "ha puesto en marcha un protocolo represivo, destinado a impedir el legítimo derecho a la protesta social”.

Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas a lo largo y ancho del país son expresión de la intimidación como política de Estado”, sostuvo en el cierre del acto en que participaron agrupaciones políticas como La Cámpora y gremiales, incluida la CGT.

Día de la Memoria: el Gobierno difundió un spot

El acto por el Día de la Memoria será el primero que tendrá al presidente Javier Milei al frente del Ejecutivo y se dará en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y las organizaciones de derechos humanos respecto del significado de lo sucedido durante la última dictadura militar.

Tal como se había anticipado días atrás desde la Casa Rosada, el Gobierno publicó este domingo un mensaje grabado con el objetivo de apelar a la "memoria completa" e introducir la voz de las víctimas de las agrupaciones armadas de los '70.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados