El aumento será desde abril, a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Javier Milei. "Es lo máximo que podamos dar", dijo el ministro Francos.

El Gobierno confirmó que en abril aumentará las jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ante la imposibilidad de resolver la cuestión "mediante el tratamiento legislativo".

En un comunicado publicado en la red social X, la Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su intención de otorgar dicho aumento, sujeto al índice de Precios al Consumidor (IPC), más un incremento adicional único del 12,5% para el mes de abril.

ADEMÁS: Oposición y Gobierno vuelven a enfrentarse el domingo 24/ Por Candelaria de la Sota

"Debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la administración anterior, el Presidente ha decidido firmar un DNU para establecer una nueva fórmula y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva", explicó el parte publicado en las redes sociales.

En ese sentido, el Gobierno ratificó su objetivo de "ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral. dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1771334724948001156&partner=&hide_thread=false

El comunicado concluyó diciendo que "el Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1º de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación".

Este es uno de los temas más importantes dentro de la agenda parlamentaria; de hecho, hay 16 proyectos de reforma previsional que se acumularon durante el último mes.

Horas antes de conocerse el comunicado de la Oficina del Presidente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se había referido al ajuste del 12,5% para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios. "Es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que el Gobierno tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están quebrados", sostuvo el funcionario.

ADEMÁS: Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel: "Estoy dispuesta a dar el debate"

"Las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida. Y a eso le sumamos el 12,5%", puntualizó el ministro del Interior. También justificó que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso: "La demora perjudica a los jubilados", advirtió.

En declaraciones radiales, Francos insistió: "Hacemos un máximo un esfuerzo pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados